Cemento bolivariano

¿Podría Cemex romper con Hugo Chávez?
Marina Delaunay

A punta de insultos y mariachis los presidentes de México y Venezuela estuvieron a punto de romper relaciones. El asunto quedó en el retiro de embajadores y la permanencia de la representación comercial mutua. Quizá la empresa que respiró más tranquila tras el incidente fue Cemex.

- Semanas antes del pleito, Cemex firmó un acuerdo con el organismo venezolano de vivienda para proveer 25,000 toneladas de cemento, 16% más barato que el local, para construir 4,300 casas, dentro del programa Sustitución de ranchos por vivienda nueva, del mandatario Hugo Chávez.  Con esto, la filial Cemex en Venezuela crecería 18% este año, según reportó a la Bolsa local.

- Venezuela aporta 2% de las ventas totales de Cemex (300 mdd), pero tiene 5% de sus activos allí. Desde ese país exporta dos millones de toneladas a Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe. Pero la razón de su permanencia es la demanda asegurada gracias a la bonanza petrolera venezolana, que se traduce en la disminución del déficit habitacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Tampoco Chávez puede prescindir de Cemex. Este año quiere construir 120,000 nuevas viviendas, y necesitará 900,000 toneladas de cemento.

- En circunstancias similares están  Bimbo, que ahí mantiene dos fábricas y 77% del mercado de pan empacado; y Femsa Coca-Cola, que obtuvo el año pasado ventas por 172.7 millones de cajas e ingresos por 4,776 mdp.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×