Centros de liderazgo <br>&#34Dadme hombr

Hoy día, reza el lugar común, un título universitario no garantiza un empleo competitivo. Sin emb

Algunos opinan que fue el Tratado de Libre Comercio y su espíritu de competencia lo que en los últimos tres años ha hecho crecer el interés por diversos centros e instituciones que prometen un “desarrollo integral” del ser humano a través de técnicas y conocimientos motivacionales. No es gratuito, en este contexto, que los empresarios reales o en embrión sean el público objetivo de tales centros.

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Ya sea porque necesitan una mayor y óptima calidad en los procesos de producción de su empresa, pretenden ser líderes dentro de su ramo laboral, o tal vez porque desean saber cómo su personal puede tomar plena conciencia de la importancia de su trabajo dentro de un clima de armonía, quienes acuden a estos centros buscan herramientas que hagan viable una mayor calidad dentro de su empresa y de su vida personal.

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Pero, ¿hasta qué punto la oferta de estos servicios es accesible para la mayoría de los empresarios mexicanos? Aquí, algunas de las opciones —educativas, formativas— para distintos tipos de necesidades, presupuestos y, acaso también, de ambiciones:

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Uno de los centros mejor posicionados en cuanto a la formación de cuadros empresariales fue creado en 1967 con el fin de profesionalizar el que hacer directivo en México. El Instituto -Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), fundado por la Sociedad Panamericana de Estudios Empresariales, dice perseguir una ambiciosa tarea: la mejora integral en todos los ámbitos de la vida, buscando enfocar todo el aprendizaje en una cultura internacional de la empresa. Según sus propias fuentes, “cuenta en la actualidad con más de 10,000 directores de empresa -egresados de sus distintos programas, esparcidos por todo el país”.

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Así como existen programas exclusivos para directores generales (por ejemplo, el Curso de Alta Dirección, “AD-2”, impartido dos días a la semana durante nueve meses, y cuyo costo ronda los $90,000 pesos), el IPADE también ofrece el Programa Master en Dirección de Empresas a universitarios graduados “cuya vocación profesional apunta hacia las responsabilidades de la dirección de empresas”. El objetivo, según el instituto, es educar a sus participantes “no sólo en el oficio de dirigir, sino en el oficio de ser hombres”. El alumno cursa dos años como interno en las instalaciones capitalinas.

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El programa de estudios se basa en el “método del caso”, es decir, en un ejercicio vivencial basado en situaciones extraídas de la realidad de la empresa, que permite a los participantes asimilar los saberes básicos de la dirección.

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El costo de la inscripción a esta maestría para egresados es de $4,500 pesos, y la cuota trimestral total de -colegiatura y material científico es de $21,500 pesos. Según fuentes del IPADE, algunos de sus principales clientes a nivel corporativo son Factor Obsa, Calzado Blasito, Banamex, Grupo Dina, Interlingua, entre muchos otros.

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El ser “excelente”...
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Por su parte, con un cuarto de siglo de vida, El Colegio de Graduados en Alta Dirección (CGAD) nació con el objetivo de crear una firma de consultores que resolviera los problemas organizacionales e impulsara a las empresas a la productividad. Es dirigido por Miguel ángel Cornejo, famoso en ciertos círculos por sus -infomerciales televisivos en los cuales promociona sus libros que, cabe aclarar, sólo constituyen “una introducción en materia de liderazgo, dirección y desarrollo con producción de calidad”, y no se asemejan ni en contenidos (y mucho menos en precio) a las actividades que desarrolla el CGAD.

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El CGAD realiza investigaciones en más de 45 países de América, Asia y Europa, bajo el concepto de tecnología de lo obvio, es decir, aprendiendo directamente de las empresas que ya han logrado la “excelencia”, con el objeto de tomarlas como ejemplo. Una de sus filosofías reza: -“Tiempos de competir... México ante un mundo sin fronteras. La única manera de erradicar la pobreza es aprendiendo a crear riqueza y prosperidad.”

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El CGAD ofrece a los empresarios, directores, líderes grupales, gerentes, consultores de empresas, ejecutivos “y todo aquel que está dispuesto a transformarse de un ser ordinario a un ser de excelencia”, un diplomado en Calidad Integral (su precio por paquete, $29,730 pesos) y otro en Visión Estratégica ($29,950 pesos).

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Después de haber cursado estos diplomados, el estudiante puede realizar la Maestría en Alta Dirección que comprende 10 seminarios, la cual pretende provocar “un crecimiento integral de los conocimientos y las habilidades directivas, cimentadas sobre una base de cambio de actitud capaz de hacerle frente a los mercados globalizados, a la acelerada era tecnológica y a los nuevos estilos de competir a través del valor más decisivo en la organización: -su gente”, y cuyo costo por un total de 360 horas académicas y 600 de aplicación práctica promedio asciende a $70,300. Algunos de sus principales clientes: -Seguros Alianza, Nestlé, Bancomer, Volkswagen, -Sabritas, Bachoco, Abastecedora Lumen y General Motors, entre otros.

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Para el personal
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Si lo que el directivo necesita es apuntalar la capacitación para su personal en general, también hay opciones. Una de ellas es Capacitación Especializada Caso (fundada en 1989), encabezada por Luis Alfonso Caso, y que dice especializarse en el ámbito de la administración y el desarrollo de personal. Según este director su misión está cifrada en dar apoyo a las empresas del país “para que puedan obtener un desarrollo creciente de la fuerza laboral, misma que aumentará en forma considerable las posibilidades de responder ante un mercado dinámico que cada día requiere más de una óptima calidad”.

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Este centro se enfoca a capacitar a los integrantes del área de recursos humanos en las siguientes áreas: reclutamiento y selección de personal; administración de personal; investigaciones -socioeconómicas; capacitación administrativa, en sistemas computacionales y en idioma inglés. También ofrece cursos para personal a nivel gerencial y alta dirección, nivel administrativo y de supervisión, y a nivel técnico y -operativo.

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Los cursos teóricos inducen a la participación de los asistentes mediante dinámicas grupales y apoyos didácticos. Su duración aproximada es de 20 horas y su costo fluctúa de $300 a $500 pesos por hora de capacitación, en grupos de 15 a 30 personas. Este centro tiene clientes como: -Servicio Panamericano de Protección, Bancomext, Sedesol, IFE, Banco Mexicano y Comisión Nacional del Agua.

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Por otra parte, si lo que le interesa al directivo es cambiar actitudes negativas suyas y de su personal dentro de la empresa (comportamientos que impiden el crecimiento de todo el grupo laboral), existen instituciones como el Centro para el Desarrollo del Potencial Humano, creado por Leonardo Stemberg, quien ha acumulado experiencia internacional gracias a sus jornadas de “Contranálisis” (curso para el desarrollo de las capacidades mentales, que tiene la particularidad de reunir al mayor número de empleados de diversos niveles, con el fin de destacar la importancia de todos ellos para la empresa).

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Este centro enfatiza que “cuando el ser humano defiende lo que es, se quiere y se respeta a sí mismo, tiene la capacidad de disfrutar su trabajo, la cual suele perderse por las represiones socio­culturales y el miedo al triunfo. Cuando no se está preparado para el éxito, éste resulta ser un peso muy grande”. El curso de Contranálisis para empresarios, según Stemberg, consta de entrenamientos sistemáticos que pretenden destruir de forma definitiva todo tipo de -automatismo mental que no permite disfrutar lo que se es y lo que se hace. Tiene una duración de cuatro meses y los precios de los cursos son variables. Este centro (con clientes como:

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Bolsas de Papel Guadalajara, Hoteles Hyatt, Kodak y Ford de Argentina) se compromete a devolver el dinero al empresario que después de tomar su curso junto con sus empleados no observe resultados positivos.

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Y en el campus...
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Para aquellos interesados en estas actividades, pero que no poseen un título profesional, podrían tomar en cuenta las propuestas de algunas universidades, tanto privadas como públicas.

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Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana cuenta con un diplomado en Alta Dirección con enfoque de -benchmarking, con los siguientes módulos:

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Enfoques contemporáneos; Dirección transformacional; Dirección estratégica y competitiva; Entorno y manejo de escenarios; Dirección de mercadotecnia; Dirección de personal; Dirección financiera y Sistemas de control y medición de desempeño.

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Consta de 32 sesiones de cinco horas cada una durante ocho meses y el costo de inscripción es de $1,350 pesos, más la misma cantidad por mensualidad. Existe otro diplomado de Excelencia -Directiva, el cual contiene los siguientes tópicos: Cultura organizacional; Pensamiento estratégico; Mercadotecnia; Comercio internacional; Economía; Finanzas; Dirección de personal y liderazgo; Desarrollo humano; Dirección administrativa y Filosofía de la empresa competitiva. El diplomado tiene una duración de 180 horas, divididas en 10 módulos de 18 horas cada uno. La inscripción es de $1,400 pesos y ocho mensualidades de la misma cantidad.

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Otra maestría en Alta Dirección es impartida en la Universidad Anáhuac, que dice ofrecer los conocimientos y habilidades necesarios para “alcanzar un profundo entendimiento de las áreas funcionales de la administración y el manejo de las herramientas analíticas y cuantitativas modernas, indispensables para lograr una toma de decisiones cimentada en una base de excelencia”. El plan de estudios está integrado por cursos teórico-prácticos mediante el método de casos. Cuenta, además, con la participación de conferencistas invitados que aportan una visión global e -interdisciplinaria. Su duración es de dos años y el costo es de $3,366 pesos mensuales y $2,400 trimestrales.

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La Universidad Nacional Autónoma de México, en su división de -estudios de posgrado, también ofrece una maestría en Administración, que pretende “formar profesionales de alto nivel en administración de organizaciones, capaces de realizar investigación aplicada en este campo y desempeñarse como ejecutivos y docentes, cuya toma de decisiones contribuya a la adecuada solución de los problemas de las organizaciones públicas y privadas”.

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La maestría tiene una duración de dos años e incluye seminarios como Alta dirección; Administración financiera; Investigación I, II y III; -Didáctica; Desarrollo organizacional; Formulación y evaluación de proyectos y Desarrollo y evaluación de la calidad. El importe de la inscripción a la Maestría es de 45 salarios mínimos diarios vigentes y la misma cantidad por cada asignatura.

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Desde luego que la selección de uno u otro curso o diplomado depende de las necesidades, visiones y, por supuesto, de las posibilidades económicas del alumno o empresa que contrate los servicios. Si bien es verdad que los casos arriba mencionados (que, debe advertirse, constituyen sólo una muestra de toda la oferta existente en México) tienen un costo relevante, quienes los imparten opinan que tal precio se justifica en virtud de que se trata de una inversión ampliamente redituable y con resultados comprobados.

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Por lo menos, coinciden, los programas de estos centros no dejarán el sabor de frustración con el que se quedan muchos de los consumidores de libros y videos cuyo tema constante parecería ser: -“Cómo ser mejor en todo: ultra rápida motivación por correspondencia”.

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