Cerveza: <br>sacrificio, luego ataque

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Durante 1996 la industria cervecera se vio en la necesidad de sacrificar los precios de su producto para compensar la lenta recuperación del mercado interno. De este modo, las ventas aumentaron, pero cayeron sus ingresos. Para este año, ante la posibilidad de que mejoren las condiciones económicas, resulta factible suponer que las firmas cerveceras mejorarán su situación financiera al obtener más ingresos por mayor volumen de venta.

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Según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 1996 las ventas -totales de la industria cervecera sumaron 47.9 millones de hectolitros, 7.7% más que en el mismo lapso de 1995. De ese total, las ventas domésticas representaron 90% y las exportaciones el restante 10%. Sin embargo, en términos de valor, los ingresos por ventas internas mostraron una caída real de 4%, al sumar $17,051 millones de pesos. En ese año el precio de la cerveza se incrementó 22.6%, cinco puntos porcentuales por abajo del aumento que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (27.7%).

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Grupo Modelo se mantiene como líder: cubrió 57% del total de las ventas, al facturar 27.4 millones de hectolitros; sus exportaciones ascendieron a 3.7 millones de hecto­litros, 78% del total exportado. A pesar de que esta firma registró una caída de 5% en sus ingresos por concepto de ventas, aumentó 17% –en términos reales– su utilidad neta debido a la reducción de costos y mayores ingresos financieros.

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Actualmente Modelo cuenta con siete plantas, las cuales operan, en promedio, al 90% de su capacidad instalada. En breve se pondrá en marcha la primera parte de su planta de Zacatecas, la cual tendrá una capacidad de producción de 3.5 millones de hectolitros. El proyecto completo contará con una capacidad para producir 15 millones de hectolitros.

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Femsa, por su parte, al vender 20.5 millones de hectolitros, abarcó 43% del mercado. Sus exportaciones, que representaron sólo 5% de sus ventas totales, permanecieron casi constantes. Esta firma cuenta con siete plantas, mismas que poseen una capacidad de producción de 25.8 millones de hectolitros, y que actualmente operan a 72% de su capacidad. Según los resultados del cuarto trimestre, sobresale el crecimiento de 78% de las ventas de cerveza -Sol, la cual cubre 11% del volumen total.

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Ante la perspectiva de una mayor actividad económica en 1997 es de esperarse que las ventas de cerveza sigan creciendo. Además, es previsible que los ingresos de las firmas aumenten por un ajuste de precios, después de que estos han permanecido rezagados durante dos años. Por lo pronto, Femsa ya dio señales de ello: a fines de febrero esta empresa aumentó 22% el precio de sus cervezas.

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