Cerveza: Si no fuera por la exportación

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Oscar Granados

En la primera mitad de 1995 la industria -cervecera compensó la caída del mercado interno con exportaciones. Es de -esperar en estos últimos meses del año la misma tendencia. Incluso, podría -exportar más por las alianzas con empresas extranjeras, la calidad -internacional de los productos y la ventaja devaluatoria. - -

- La producción nacional está controlada por -Grupo Modelo y Fomento Económico Mexicano (FEMSA). En el primer semestre ambas -firmas produjeron 21.9 millones de hectolitros, 0.9% menos que en el mismo lapso -de 1994. De ese total, Modelo, con 10 diferentes presentaciones de cerveza, -abarcó 56%. FEMSA, con nueve presentaciones, cubrió 44%. Las dos operaron en -promedio a 80% de su capacidad instalada. - -

- Los resultados de Modelo se compensaron con -exportaciones. El volumen permaneció casi constante en el primer semestre, con -12.3 millones de hectolitros. Las ventas domésticas cayeron 1.63% y las de -exportación crecieron 33%. Con cinco marcas (Corona, Modelo Especial, Negra -Modelo, Corona Light y Pacífico), abarca 76% de las exportaciones totales. En términos -de valor, las ventas netas aumentaron 8%, debido a que en los primeros seis -meses el índice de Precios al Consumidor de la cerveza aumentó 29%, y el -ingreso de divisas se incrementó 110%. - -

- En términos generales, Modelo va por buen -camino: salud financiera, utilidades y superávit comercial. Estos indicadores -le han permitido continuar con su proyecto de inversión más importante: la -construcción de una cervecería en Zacatecas, para la que destinó N$247.5 -millones de nuevos pesos durante el primer semestre, y que espera esté operando -a principios de 1997, con una capacidad instalada de tres millones de -hectolitros por año. - -

- FEMSA, por su parte, registró el mismo -comportamiento que Grupo Modelo. Sus ventas internas en el primer semestre -cayeron 2.8%, para ubicarse en 9.6 millones de hectolitros, mientras las de -exportación aumentaron 19%, aunque éstas sólo abarcan 5% de su producción -total. Con cuatro marcas (Tecate, Dos Equis, Sol y Bohemia), tiene presencia en -63 países, aunque Estados Unidos sigue siendo su principal mercado -absorbe 57% -de sus exportaciones- Se espera que con la alianza que realizó con Labbat -en 1994, mejore su distribución y su presencia en Estados Unidos y Canadá. - -

- Respecto del mercado interno, una de las -principales estrategias de FEMSA para reducir costos es la reestructuración del -área de distribución. Al primer semestre, 37.2% del volumen fue distribuido -por empresas independientes, a diferencia del 29% del mismo lapso de 1994. La -firma regiomontana estima que este proceso concluirá a finales de 1996. - -

- En general, en el primer trimestre de 1995 la -producción de cerveza en sus diferentes presentaciones tuvo resultados heterogéneos. -Según cifras de la Encuesta Industrial del INEGI, la producción de cerveza en -botella retornable, que genera el 60% en promedio de los ingresos de las -cerveceras, permaneció casi constante al sumar 1.6 millones de litros. La -presentación en lata, la de mayor precio, fue la que resintió más la crisis: -al producirse 403,264 litros, cayó 13% con respecto al mismo lapso de 1994. - -

-Aunque -con una menor presencia en la producción, las presentaciones de botella no -retornable y barril, aumentaron 23 y 20%, respectivamente.

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