CIE. Año taquillero

Como todo buen animador, CIE lleva la fiesta a todas partes. La diferencia: gana más de lo que gast
María Eugenia García

Quien diga que el trabajo no es divertido desconoce la trayectoria de la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), una compañía que desde su fundación en 1990 ha enfocado sus negocios en la industria del entretenimiento y se ha convertido en poco tiempo en la operadora de espectáculos más grande de América Latina.

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Para muestra basta decir que durante el año pasado más de 15 millones de personas de Iberoamérica y del mercado de habla hispana en Estados Unidos asistieron a los eventos artísticos y ferias comerciales organizados por la empresa, así como a sus parques de diversiones y al Hipódromo de las Américas de la ciudad de México, que abrió sus puertas en marzo de ese año. Ese número de entradas, que fue 50% más alto al registrado en 1999, contribuyó a que las ventas totales se ubicaran en casi $400 millones de dólares, esto es, un incremento de 35% respecto del año previo; el EBIDTA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció 32%.

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Bajo la conducción de Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo de Administración (quien raras veces concede entrevistas y es el único autorizado para hablar de la compañía), CIE ha logrado tomar importantes posiciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Estados Unidos con oferta para un público que durante años fue ignorado por los grandes promotores de espectáculos internacionales.

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En la actualidad, más de la cuarta parte de los ingresos de la empresa proviene de sus operaciones en el extranjero, y se espera que este año la proporción aumente a 30% –antes de 1995 sus ventas las realizaba en México–. La planta laboral se ha engrosado, hasta casi llegar a 8,000 empleados. "Si algo ha caracterizado a CIE en los últimos seis años es su agresiva estrategia de expansión y una visión de negocios acertada en una industria compleja", señala Jesús Viveros, subdirector de análisis fundamental de Bursamétrica Management.

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El año 2000 no fue la excepción. La firma continuó con las adquisiciones y se convirtió en accionista único de la Stage Empreendimentos, el más grande operador de centros de espectáculos de Brasil, y en socio mayoritario, con 85% de las acciones, de Latin Entertainment, compañía tenedora de los portales de internet elfoco.com y correoweb.com.

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En esta última transacción se asoció con el Grupo Financiero Inbursa, el cual aportó $50 millones de dólares para el desarrollo de los portales.

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Esta no es, por cierto, la única transacción en que CIE y la intermediaria propiedad de Carlos Slim trabajaron juntas; otros proyectos incluyen la producción de la multicitada película Amores Perros, estrenada a mediados de año, y una inversión para la puesta en marcha del Hipódromo de las Américas.

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¿Hay una clave de éxito para CIE? Analistas de Merrill Lynch consideran que sus logros tienen mucho que ver con su capacidad para "consolidar una industria sumamente fragmentada a través de compras y seleccionar a socios de alto calibre".

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Alejandro Soberón ha buscado también el respaldo de los corporativos estadounidenses Ticketmaster Corporation, Hauser Entertainment y Walt Disney Theatrical Worldwide, así como del argentino Rock and Pop, entre otros.

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La compañía no sólo adquiere las acciones de control de negocios relacionados con el entretenimiento en mercados hispanos clave, destacan, sino que también crea modelos operativos verticalmente integrados alrededor de dichas adquisiciones.

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Es decir, que además de ser dueño de los centros de espectáculos y parques recreativos, CIE también hace la venta computarizada de los boletos de entrada –mediante un convenio con Ticketmaster Corporation–, vende publicidad y los alimentos y bebidas que se consumen en estos lugares.

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En 2000, los ingresos generados por las divisiones que conforman la compañía registraron un aumento generalizado, pero fue Entretenimiento la que alcanzó el índice récord de 46%, mientras que Comercial y Servicios aumentaron 9% y 8%, respectivamente. En mayo de ese año se consolidaron las operaciones de Latin Entertainment, la división relacionada con los negocios de internet, por lo que sus datos no están disponibles.

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Pese a su activo desempeño en el extranjero, México continúa siendo el mercado que le aporta los mayores ingresos, seguido por Argentina, Brasil, Colombia y el mercado hispano de Estados Unidos. Esta presencia internacional no habría sido posible sin un financiamiento que respaldara sus planes de crecimiento y que la administración de la empresa ha sabido combinar con emisiones de capital y deuda. "CIE tiene un buen flujo de efectivo y ha mejorado su situación financiera al sustituir deuda de corto plazo por una de mayor plazo –señala Viveros–. Casi 35% de su deuda vence este año y el restante 65% en el 2007."

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La incursión de este corporativo en los mercados de valores de México y Estados Unidos en 1995, justo cuando la economía mexicana se encontraba colapsada por la devaluación del peso, permitió a CIE inyectar recursos frescos para sus nuevos planes de proyección internacional.

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También se recuerdan otras medidas que sacaron adelante a este corporativo durante los peores momentos de la crisis de 1995, como incrementar el volumen y diversificación de sus espectáculos y sacrificar a cambio los precios de entrada; ello dio como resultado que el número de asistentes a los eventos de la compañía aumentara 35% ese año.

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Su capacidad de respuesta y el crecimiento de sus operaciones le han valido el reconocimiento de los inversionistas y de las firmas financieras nacionales y extranjeras, que desde hace tiempo mantienen recomendaciones de compra sobre las acciones de la compañía. Tan sólo el año pasado, los títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mostraron un rendimiento 26% superior al registrado por el principal indicador bursátil.

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¿Qué nuevas sorpresas depara para sus inversionistas durante el presente año? Según los analistas consultados, la firma dispone de los recursos recaudados en su última emisión de capital por cerca de $175 millones de dólares, los cuales pueden servir para continuar de compras en Brasil, especialmente en lo relativo a su participación accionaria en equipos de futbol soccer; en México su interés podría estar enfocado en la adquisición de estaciones de radio.

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Lo que es un hecho es que, para CIE, el espectáculo debe continuar.

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