Cifra <br>Estrella latinoamericana

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En el contexto de una gradual reactivación económica, un marginal aumento del empleo y una mínima recuperación en los volúmenes de ventas de las empresas incorporadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el corporativo Cifra se incorpora a la lista de las emisoras con mayor atractivo de inversión en el largo plazo.

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Según los especialistas de Santander Investment, los resultados que arrojó el sector comercio al segundo trimestre del año muestran las primeras señales de recuperación en el consumo. Además, el avance de 8.4% que experimentó el empleo se refleja en el número de clientes que visitaron las tiendas. Para el periodo julio-diciembre, se prevé un aumento de 5.4% en el número de plazas laborales y un incremento real de 0.2% en los salarios.

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Una de las mejores cartas de presentación para Cifra, ahora que Wal-Mart dirige el negocio, es su programa de expansión, al que la mayoría de los analistas califica de “agresivo”. Las estimaciones sobre los espacios para sus ventas son de 1’411,404 metros cuadrados en 1997 y 1’678,350 metros cuadrados para 1998. Los cálculos más conservadores muestran que el área para la exposición de las mercancías crecerá 10.1 y 15.2%, en ese mismo orden.

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La empresa financiará con sus recursos propios el programa de crecimiento. Una mayor aceleración económica y un marcado avance en el consumo reclamarán un mejor tiempo de respuesta por parte de los directivos de administración de Cifra para que ajusten sus previsiones de expansión al alza. Por otra parte, las empresas registradas en la ANTAD experimentarán un cambio en la mezcla de sus ingresos al término del segundo semestre del año, lo que disminuiría la presión sobre los indicadores de operación.

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Cifra obtendrá ingresos estimados por $3,916.2 millones de dólares para 1997 y $5,766.9 millones de dólares en 1998; es decir, un avance de 47.26%. Al finalizar 1999, se cree que las ventas girarán alrededor de $6,871.7 millones de dólares.

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Respecto a la utilidad neta, el corporativo mostrará un aumento cercano a 54.49% en este año, ya que pasará de $248.3 millones de dólares reportados en 1996 a $383.6 millones de dólares. Parte de ese comportamiento obedecerá a que la compañía canceló el fondo de pensión para empleados, lo que le generará una ganancia de $123.7 millones de dólares. No obstante, en 1998 Cifra registrará un descenso de 1.12%.

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Entre los aspectos positivos de la empresa resaltan: la ampliación de su red de tiendas; el aumento sostenido en volúmenes de venta dentro del sector; la mejoría en su margen de operación y el avance estimado de 32.2% en su utilidad de operación antes amortización y depreciación (EBIDTA) entre 1997-2000.

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En sentido contrario, entre sus aspectos negativos se mencionan: la disminución de 20.5% en los resultados a 1998, debido a la ausencia de partidas extraordinarias; la excesiva competencia en la región central del país, donde el corporativo tiene 65% de sus activos, y la contracción de las ganancias financieras por el menor nivel de tasas de interés en México, además del menor nivel de efectivo disponible por el pago de un dividendo de $0.75 pesos, que afectará su capacidad en $2,025 millones de pesos.

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A pesar de ello, analistas del sector comercial de JP Morgan incluyeron a Cifra en su lista de las emisoras más seguras y rentables de América Latina para los próximos 12 meses, si bien destacan que los títulos de la compañía tienen una valuación elevada. Al respecto, los especialistas de Santander Investment modificaron su recomendación de “compra” a “mantener”.

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Al 26 de septiembre, los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) compraron los títulos de CIFRA serie B a $17.90 pesos cada uno. El precio objetivo al cierre de 1997 se ubica en $21 pesos.

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