Clic sin frontera

Ulises Vázquez, director de Ergos
Andrey Valencia Gómez

Internet dejó de ser un medio que sólo sirve para comunicarse con los amigos, leer noticias y conseguir información: se ha convertido en una mina de oro para aquellos que deciden dar el brinco y subirse a una superplataforma para hacer marketing. Ulises Vázquez decidió subirse a este tren y triunfó.

- Luego de participar en el startup de Mercado Libre en 1999 y vivir el boom de las empresas punto com, con la experiencia adquirida con la compañía de subastas en línea, decidió comenzar su propio negocio.

- Así, en 2004 nació Ergos, empresa especializada en marketing en línea y en aplicaciones para dispositivos móviles. Pero se enfrentó a su primer problema: conseguir clientes. “En México, las empresas no confían en internet, no creen que los usuarios sean un nicho que hay que explotar y que ofrece amplias oportunidades de negocio”, dice Vázquez.

- Para enfrentar esta situación, no se limitó a clientes nacionales. Decidió asistir a una expo de anunciantes en Estados Unidos para buscar nuevos horizontes. Y fue la decisión adecuada. En un par de horas, cuenta el emprendedor, se lograron más ventas que en México en una semana.

- “Descubrimos que había muchos países interesados en comprar pauta publicitaria en línea en México y nosotros ofrecíamos ese servicio”, explica. Ahora, Ergos tiene clientes en India, Dubai, España, Brasil, Francia y EU, entre otros países. Cerca de 70% de sus clientes está en el extranjero, entre los que están Qualcomm y Disney.

- Su meta para este año es desarrollar la región México para conseguir una mayor participación en el mercado nacional.

- Aunque existen muchas empresas de publicidad en línea, el arma que Ergos usa para enfrentar a su competencia es el Performance Marketing, que se resume en una sencilla premisa: pago por clic, es decir, que sólo cobran a sus clientes por los resultados obtenidos en determinada campaña.

- Con un mercado de publicidad online que crecerá en más de 4,600 millones de pesos en México este año, la estrategia de pago por clic de Ergos seguirá derribando fronteras.

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- CLAVES DEL ÉXITO
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- 1. No se limite al mercado local. Afuera hay muchos clientes que pagarán - por sus servicios.
- 2. Explore nichos de mercado que aún no son explotados.
- 3. Innove. Siempre ofrezca a sus clientes soluciones novedosas.
- 4. Ofrézcales valor agregado.
- 5. Garantice que dará resultados.
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- FUENTE: Ulises Vázquez, de Ergos.
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