Cómo usar los cerebros fugados

India utiliza a sus ejecutivos en el exilio como agregados comerciales itinerantes.
Bárbara Anderson

Hay gobiernos que retienen a su capital intelectual, hay gobiernos que -reniegan de la fuga de cerebros y hay otros que aprovechan al máximo que -existan ciudadanos de su país trabajando en el exterior. Éste último es el -caso de India.

- No se trata de un complot para usar a los emigrantes como base extranjera -evangelizadora, sino para establecer fuertes comunidades comerciales y -culturales que promuevan lo mejor y lo más destacable de su “madre tierra” -en los países donde residen.

- El Gobierno de India y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de -India invitó a Nueva Delhi hace algunas semanas a 2,000 hindúes extremadamente -exitosos que viven en 63 países, para estrechar lazos que le permitan a India -potenciar su imagen en el extranjero.

- Piensa ni más ni menos que convertirlos en embajadas y departamentos -comerciales itinerantes de su país (mismo que los había educado para que -ocuparan puestos importantes en grandes corporaciones).

- Lo que despertó esta idea en el gobierno hindú es que los chinos no -residentes lograron que se invirtieran en China unos $60,000 millones de -dólares mientras que los emigrantes de India sólo aportaron a su país $1,000 -millones en inversiones.

- Las oportunidades que genera esta diáspora management son impresionantes y -bien podrían ser usadas por otros gobiernos como el de México.

- India está en permanente contacto con todos los emigrantes de su país que -ocupan puestos importantes alrededor del mundo: les envía material acerca de -los beneficios fiscales (para que los comenten y utilicen en las empresas que -estén), los beneficios laborales (el famoso outsoursing de servicios), -las inversiones que llegan y todas las variables económicas de su país. Según -datos de la Federación, ya existen casos exitosos de este feedback patriótico, -fundamentalmente de grandes empresas que trasladan alguna unidad de negocios al -país asiáticos tras estudiar los consejos de algún ejecutivo hindú de sus -filas.

- India está de moda: su economía creció 8% el año pasado, su industria -cinematográfica ya tiene escala mundial y sus baratos call centers hacen -que sea un destino tentador donde invertir.

- Para reforzar esto se ha tomado la decisión de tener bajo la lupa a sus -emigrantes.

- Hoy la diáspora hindú es de 22 millones de personas y el gobierno quiere -darles su lugar en el país. Acaba de establecerse en Nueva Delhi un centro -permanente (llamado Pravasi Bharatiya Kendra) para atender las necesidades y -requerimientos de toda su comunidad en el exterior. La sede se mantendrá con -aportes de hindúes influyentes en el mundo, quienes además donarán recursos -para que ese famoso contacto con cada uno de los emigrantes se siga manteniendo, -dando frutos y generando negocios.

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