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Televisa lanza precios especiales para quienes compren tiempo de publicidad por adelantado.

Televisa, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, presentó su “Plan Comercial 2000”, una estrategia integral de comercialización para lograr que el mayor número posible de anunciantes reserve, antes del 31 de octubre, y pague, a más tardar, el 15 de diciembre los espacios publicitarios que utilizará a lo largo del próximo año.

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Los directivos del consorcio esperan captar de manera anticipada casi 60% de los ingresos totales que en el 2000 tendrá la holding que encabeza Emilio Azcárraga Jean y que han sido estimados en $1,000 millones de dólares, informó Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa.

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“Podemos tener un aumento de ingresos en términos reales de alrededor de 16% para el 2000”, dijo Quintero.

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Según el directivo, Televisa no ofrece estos espacios para obtener más dinero en este momento: “tenemos la suficiente liquidez como para no buscar los anticipos”. La idea es poner a la venta entre 50 y 70% del inventario antes del 31 de octubre. Después la compañía dará paso al programa de compra libre de espacios que estarán sujetos a disponibilidad y a las variaciones tarifarias previstas para cada trimestre.

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Entre las diversas ventajas que el nuevo programa ofrece al anunciante están: una garantía de participación en programas, la congelación de tarifas trimestrales para pago anticipado y descuentos por volumen y por pronto pago. “Los descuentos por volumen tienen que ver con el historial de cada cliente”, explica Quintero.

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Según el directivo, más que los descuentos, al anunciante le interesa la certeza que tendrá de que su plan publicitario será respetado en tiempo y forma, algo muy importante en un medio como Televisa, que tiende a estar saturado. Por ejemplo, algunos programas de Canal 2 –Como Derbez en Cuando o Cero en Conducta– llegan a tener hasta 25 minutos en tiempo de espera.

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Quintero asegura que las mismas reglas comerciales que operan para las empresas se aplicarán a los partidos políticos y candidatos. “Los partidos políticos, no sé por qué razón, tienden a comprar en el momento... entonces tiende a ser más costoso”.

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Guadalupe Benítez, directora de medios de Televisa, subraya que la empresa se ha convertido en una fábrica de resultados, gracias a una mayor participación en el mercado. “La relación es 75% para Televisa contra 25% de TV Azteca. En 1998 era de 71-29 o 72-28”.

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