Computadoras para todos

La crisis impulsó los clones. Las cosas cambian
Juan Cedillo

Los tiempos de crisis, también son de oportunidad. Mexmal Mayorista, con apenas ocho años en el mercado de la informática, ha sabido aprovecharla.

-

Mexmal vendió en 1998 $160 millones de dólares en computadoras. Cada mes coloca entre 10,000 y 12,000 computadoras de su marca, Alaska.

-

Mexmal Mayorista, empresa líder de venta de componentes en el mercado mexicano, fue fundada en 1992 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por Alfredo Flores y Patrich Wong, y su expansión se dio en 1994 y 1995. Cuenta con seis sucursales en todo el territorio nacional y emplea a 270 personas.

-

La empresa, ahora con sede en Monterrey, importa componentes de Taiwan y Hong Kong, y vende por Internet, siguiendo el ejemplo de Dell.

-

La entrada de Mexmal en el mercado de componentes contribuyó a que las computadoras de “caja blanca” arrebataran a la grandes marcas aproximadamente 40% del mercado.

-

Esto se logró gracias a dos razones: los precios de las computadoras de marca doblan el costo de un “clon” –aunque los grandes fabricantes están reaccionando y han lanzado agresivas promociones– y ahora ensamblar una computadora se ha convertido en juego de niños.

-

Según Mexmal, por lo menos 70% de los distribuidores trabajan con las computadoras de “caja blanca”.

-

Alfredo Flores comenta que los grandes fabricantes ya despertaron. Por ejemplo, las computadoras de marca con precios menores a $1,000 dólares no se esperaban en México sino hasta fines de año. Pero ya están aquí.

-

Esto se ha conjugado con un dólar barato, lo que hace incierta la expansión de Mexmal.

-

Más aún, el éxito de la empresa desató una fuerte guerra por el mercado. Tampoco cabe duda que el éxito tiene su precio.

-

Newsletter
Ahora ve
Aerolíneas se ‘burlan’ del veto de EU a aparatos electrónicos en vuelos
No te pierdas