Con cimientos firmes

Su valor equivale al de la mitad de todas las empresas del sector que cotizan en la BMV Un proyecto
Juliana Fregoso Bonilla

Posición en Las 500: 159

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La construcción será uno de los pocos ramos tocados por la varita mágica. La meta de edificar 750,000 casas habitación antes de finalizar el sexenio, la reactivación del crédito hipotecario y la baja en tasas de interés permitirán a Consorcio ARA y al sector de vivienda en general compensar el bajo crecimiento de 2002.

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Con esas buenas noticias se prevé un incremento de 10% en este mercado, un ritmo nada despreciable que podría mantenerse durante los siguientes cuatro años. En medio de ese escenario, gracias a una estrategia de negocios enfocada a la rentabilidad, ARA podría aumentar la brecha que la separa de GEO, su competidora más cercana.

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Eso ya se refleja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el precio de sus papeles ($6,300 millones al 29 de mayo) representa 50% del que suman las otras ocho empresas del giro que ahí cotizan.

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El año pasado ARA construyó 15,800 casas y para este año prevé 17,300 adicionales. Casi 2,000 de ellas las generará uno de los proyectos más importantes del sector, el conjunto habitacional Las Américas, que se edificará en Ecatepec, Estado de México. El plan completo contempla 13,000 viviendas destinadas a los segmentos de interés social medio y alto, que podrán echar mano de créditos provenientes de Infonavit, Sociedad Hipotecaria, Fovissste y la banca comercial.

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La inversión prevista para este complejo es de $5,425 millones de pesos en los próximos cinco años. ARA recibiría ingresos anuales (en el mismo periodo) por cerca de $1,400 millones de pesos, cifra que equivale a 20% de sus ventas en 2002. Aparte del desarrollo, obtendrá ingresos adicionales por $300 millones inicialmente, gracias a trabajos en locales, centros comerciales y corredores industriales, de acuerdo con datos de Ixe Grupo Financiero.

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Cuestión de espacio
Según Donald Forseck, director de Finanzas de la empresa, los acabados de sus viviendas, ubicación, áreas comunes más grandes y hasta los precios de sus 43 proyectos han llevado a ARA al liderazgo del mercado. También la superficie de construcción es otro de sus diferenciales: sus viviendas de interés social son en promedio 10% mayores que las de su principal competidor.

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Con su estrategia de negocios también quieren marcar distancias. En los próximos cinco años prevén aumentar de 13 a 20% su participación en el segmento de vivienda media. Esa diversificación permitirá al consorcio contrarrestar los bajos márgenes que aporta el desarrollo de la vivienda económica y de interés social.

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Un punto que planea incorporar a su estrategia de comercialización es la altura, como ya se realiza en Italia. Las casas (con la misma superficie de construcción que las tradicionales) tendrán 40 centímetros más para mejorar su temperatura y ventilación.

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El corporativo tiene suficiente espalda para esa expansión. Ha aumentado su reserva territorial con adquisiciones al contado en lugares con potencial de crecimiento urbano. Hoy tiene 23 millones de metros cuadrados disponibles, suficiente para edificar 115,680 unidades de interés social.

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Los ingresos de la firma constructora antes de impuestos, intereses y amortizaciones son cuatro veces mayores que los de su rival más próximo. “En los últimos tres años, el EBITDA de ARA ha crecido 8.8%, mientras que en el mismo periodo la tasa de GEO fue de 2.5 %”, destaca Carlos González Tabares, analista de Ixe Casa de Bolsa. Las expectativas de crecimiento de ese indicador, entre otros, han ubicado su cotización en el séptimo lugar entre 70 emisoras que cotizan en la BMV.

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