Con el foco en México

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Reformas
El gobierno de Fox continuará enfrentando la oposición del Congreso a la agenda de reformas. Esto probablemente no cambiará después de las elecciones del 6 de julio, ya que es muy difícil que algún partido obtenga la mayoría. La falta de progreso en los cambios estructurales demorará el flujo de inversión extranjera y entorpecerá el crecimiento. La gestión oficial continuará enfocándose en el control del déficit fiscal, la reducción de la inflación y la administración de deuda.

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Tendencias políticas
Las nuevas políticas se mantendrán sin efecto hasta avanzado 2003, y quizá de ahí en adelante, ya que el Senado permanecerá bajo el control del PRI. Esto deteriorará –sin provocar un daño serio– la hasta ahora firme confianza en los mercados de la economía mexicana, y consecuentemente afectará al peso, la inflación y los precios de los bonos. El gobierno se concentrará en elevar los ingresos para reducir el requerimiento de préstamos en el sector público y en reestructurar el gasto con el fin de mejorar la asignación de recursos.

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Crecimiento
El desempeño económico dependerá del ambiente externo y, de manera más importante, de Estados Unidos. La demanda de exportaciones debe aumentar, lo que resultará en un fortalecimiento del PIB en 2003 y en 2004. El crecimiento de la demanda doméstica permanecerá restringido debido a políticas fiscales ajustadas, la falta de reformas estructurales y un posible ajuste adicional del terreno monetario.

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Inflación
En 2002 la inflación terminó en 5.7%, arriba del objetivo de 4.5%, reflejando ampliamente la debilidad del peso. No alcanzar la meta del año pasado hará más difícil cumplir la meta de 3% en 2003. Esto forzará a Banxico a hacer más severa su política con el fin de no superar el límite de 4%. El compromiso gubernamental de mantener los incrementos de precio de los bienes y servicios públicos a 2.7% también debe ayudar a controlar las expectativas inflacionarias. Predecimos que el indicador alcance 3.3% para finales de 2004.

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Sector externo
El desarrollo comercial debe acelerarse, pero no es probable un retorno a las altas tasas de crecimiento vistas en la segunda mitad de la década de los 90. Las exportaciones se diversificarán de manera gradual (mayor acceso a Europa y América Latina).

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