Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflictos de identidad

Si piensas cambiar tu celular por uno con aplicaciones de asistente digital, primero sopesa las opci
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Qué es un “teléfono inteligente”? no sólo es aquel celular capaz de -conectarse a una PC para sincronizar datos básicos –contactos, calendarios, -pendientes, notas y correos– con nuestro PIM (Personal Information Manager); -tampoco se limita a otras modalidades de comunicación, como enviar mensajes de -texto y recuperar correos electrónicos. Lo que distingue a estos dispositivos -es que tienen capacidad para soportar otras aplicaciones, como un navegador y un -sinnúmero de programas adicionales que facilitan la vida y el trabajo. En -breve, se puede decir que un teléfono inteligente es, además de celular, un -asistente digital personal o PDA (o al revés, además de PDA es un celular).

- Expansión evaluó dos de los llamados teléfonos inteligentes: el Treo -600, de PalmOne y el P900, de Sony Ericsson. Ambos son equipos GSM, -cuentan con pantalla a color, capacidad para almacenamiento externo adicional, -una cámara y cumplen funciones casi idénticas. Como teléfonos, su desempeño -es muy similar y padecen por igual las groseras limitantes de la red GSM: -llamadas que no entran, que se cortan de repente y una recepción mediocre. En -mi experiencia, el Treo fue más consistente en su reporte de la -“fuerza” de la señal, mientras que para el extremista P900 era o muy buena -o muy mala. Y por contradictorio que parezca, éste tuvo una recepción -ligeramente mejor que aquél. Llama la atención que, siendo teléfonos, ambos -son incómodos para hablar; aunque afortunadamente, los dos vienen con un manos -libres que facilita el uso.

- Primera gran diferencia: el Treo viene con un teclado completo y un -botón-navegador de cinco vías que facilita su uso y opaca al incómodo botón -lateral del Sony. A primera vista, las teclas del Treo parecen demasiado -pequeñas, pero resultan mucho más útiles que el Jotter –una especie -de graffiti que reconoce la letra manuscrita– del P900, que nos obliga -a utilizar la pluma. Lo anterior es de suma importancia si se toma en cuenta que -muchos usamos el teléfono mientras vamos manejando o estamos ocupados, así que -el usuario agradecerá la posibilidad de accesar a todas las funciones del teléfono -celular y del PDA sin tener que usar ambas manos.

- Segunda diferencia: la pantalla del P900 es casi 30% más grande y de -mejor resolución. Y para los presumidos, quizá no sobra decirles que el Sony -Ericsson es un teléfono de diseño mucho más elegante.

- ¿Para qué sirven las cámaras digitales de los celulares? Pasada la -novedad, dejamos de usarlas y muy pocos agregamos fotos de los contactos a la -agenda. Lo peor del caso es que ni el P900 ni el Treo son capaces -de sincronizar las imágenes de la agenda de teléfonos con las del PIM (utilicé -Outlook 2004, en una estación de trabajo Hewlett-Packard XW4100, -y para el Treo también usé el Palm Desktop). Sin embargo, la cámara -del Sony es muy superior a la del Treo y es capaz de capturar clips de -video sin necesidad de adquirir software adicional.

- En el terreno de la sincronización de datos, ambas compañías deberán -esforzarse mucho más: cuando modifiqué un contacto o un pendiente en los teléfonos, -ambos duplicaron esa entrada en mi PC en lugar de reemplazarla. El Treo -es mucho más consistente en este error, pero el software del P900 -siempre ignoró los cambios de pendientes y de citas en el teléfono (y a veces -repitió la falla en el sentido inverso, o sea: al modificar datos en la PC no -se sincronizaron correctamente con el celular). En ambos casos tuve que corregir -manualmente los datos, pero cuando se maneja una complicada agenda de citas este -error puede ser mortal.

Publicidad

- Por el lado de la conectividad, tanto el Treo como el P900 -vienen con puertos infrarrojos y son capaces de intercambiar archivos entre -ellos; pero el de Sony cuenta además con Bluetooth integrado. En teoría, -ello le permite sincronizarse de manera inalámbrica, intercambiar archivos con -otros dispositivos que tengan puerto o adaptador Bluetooth y conectarle -accesorios como un manos libres sin cables. El Treo no sólo carece de -esta conectividad inalámbrica, sino que apenas viene con el software esencial.

- Las mayores diferencias provienen del sistema operativo. El Treo opera -con el veterano y popular Palm OS, mientras que el P900, como los -otros dispositivos de Sony Ericsson, utiliza el más reciente Symbian OS. -Aquí la ventaja va para el Treo pues el Palm OS cuenta ya con una -comunidad de más de 20,000 desarrolladores de aplicaciones y programas para -todos los gustos y presupuestos. Los programas en Symbian son más -escasos, más difíciles de encontrar y, muchas veces, más caros. Quizá por -eso el P900 viene con más software de fábrica: un administrador general -de imágenes y video y un reproductor de audio que soporta varios formatos (MP3, -AIFF y MIDI y que permite personalizar ringtones y alertas.

- En teoría, Symbian es un sistema operativo más eficiente para -conectarse a internet y navegar por la Red, pero en mi experiencia ambos equipos -fueron igualmente mediocres, con páginas que tardan siglos en desplegarse. Es -bien probable que ello se deba a la pésima calidad de la red GSM, que sigue -siendo costosa y de pobre desempeño, tanto en voz como en datos. Mi recomendación: -no utilice el celular para navegar por internet o consultar su cuenta de e-mail, -a menos que sea absolutamente necesario. Con los precios que mantienen los -operadores de celulares, el acceso a datos a través de GSM es un hobby caro -todavía, casi exclusivo de millonarios.

- Constreñido por el espacio, hago un breve y apresurado repaso de ambos teléfonos -y de sus características. Sin duda, el futuro de los celulares está en este -tipo de dispositivos. Falta avanzar en lo esencial: que realmente sean 100% -inteligentes y sincronicen mejor los datos, que sean más compactos y de mejor -precio: el Treo 600 tiene un precio sugerido de $600 dólares, mientras -que el P900 ronda los $950 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad