Conjuros para el dolor de cabeza

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Quienes sufren jaquecas parecen a veces verdaderos botiquines ambulantes. Desde aspirinas hasta los medicamentos más sofisticados, soluciones relacionadas con la aromaterapia, recetas caseras; de todo intercambian entre sí quienes padecen este mal, uno de los más difundidos sobre la Tierra.

- - Los migrañosos siempre andan a la caza de nuevos remedios. Sin embargo, pocas veces atacan las causas del padecimiento. Menos aún emprenden acciones preventivas.

- - Entre éstas hay algunas que no sólo ayudan a luchar contra el dolor de cabeza, sino que también favorecen el equilibrio orgánico en general.

- - La terapia preventiva tiene tres ejes clave: relajación, caminata diaria y respiración profunda.

- - Las prácticas de relajamiento constituyen una suerte de "ejercicio estático" con el que es posible romper los patrones de estrés. Esta rutina puede realizarse dos veces al día por periodos de 20 minutos. Básicamente consiste en repetir una palabra sencilla, tomándola como foco para concentrar la conciencia y aislarse del mundo físico. Otros prefieren las técnicas del yoga y el taichi.

- - La caminata es, sin duda, el mejor ejercicio diseñado por la naturaleza para el hombre. Practicarla, dicen algunos, es como ingerir tranquilizantes todos los días. Por supuesto, quienes no realizan ningún deporte tendrán que empezar lentamente, quizá caminando cinco minutos cada tercer día durante un periodo. Luego tendrán que acelerar el ritmo y duplicar el tiempo. La meta es llegar a 20 minutos diarios.

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- - Lo primero que se precisa para aprender a respirar correctamente es observar nuestro patrón al inhalar y exhalar. Al igual que en el caso de los bebés o del sueño, éste tiene que ser acompasado y tranquilo. Una respiración que no sigue un ritmo repetido delata la presencia de estrés en el individuo.

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