Cosas de la vida

Como en los <i>talk shows</i>, Canal 40 llevó a la pantalla su pleito con TV Azteca
Lucía Pérez -Moreno

El principal accionista de Corporación de Noticias e Información (CNI), Javier Moreno Valle, no aguantó más y dio a conocer unilateralmente el fin de su relación con TV Azteca. En diciembre de 1998 ambas compañías anunciaron un acuerdo por 10 años, mediante el cual CNI entregaba el manejo operativo del canal a la televisora del Ajusco, a cambio de una parte de las ganancias generadas por la publicidad y la programación.

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Al parecer, Moreno Valle se molestó con su socio porque no recibió la publicidad esperada del proceso electoral. Si bien TV Azteca argumenta un cabal cumplimiento de todos los acuerdos con Canal 40, que incluía publicidad “masiva” de clientes de primer nivel, no compartió nada de los más de $20 millones de dólares que se embolsó este año con las campañas. Analistas financieros estiman que la televisión restringida y de paga captó apenas 3% de los fondos obtenidos por la propaganda política preelectoral en medios electrónicos.

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La noticia del rompimiento se produjo días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobara la fusión de ambas televisoras. Si bien a la fecha nadie ha visto el oficio en cuestión, este asunto se ha convertido en el meollo del pleito.

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El contrato le da a TV Azteca la opción de compra del canal, a partir de noviembre del 2002, por un valor de $100 millones de dólares pero, hoy en día, su valor de mercado rebasa los $200 millones de dólares. El objetivo de ambas partes es resolver el diferendo fuera de los tribunales. Sin embargo, se vislumbra muy difícil alcanzar un acuerdo si se considera que Canal 40 ya tomó el control de toda su programación (19 horas diarias). Antes, sólo disponía de 16.5 horas semanales.

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Fuentes de CNI adelantan que el rompimiento es definitivo y que la negociación será exclusivamente para fijar el monto de la compensación. TV Azteca entregó a CNI un crédito por $10 millones de dólares en 1998 y el colateral es 51% de las acciones del canal que actualmente están en un fideicomiso.

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En juego hay muchos millones de pesos pues, en los dos últimos años, Canal 40 duplicó sus niveles de audiencia. De acuerdo con Banamex-Accival, CNI recibió de TV Azteca por concepto de publicidad y programación $428,000 dólares en 1998 y un año después $1.72 millones, es decir cuatro veces más. Moreno Valle niega que el pleito se deba a mejores ofertas por parte de Alejandro Burillo, la familia Zabludovsky, los hermanos Cañedo White o Miguel Alemán. Nada menciona, empero, de Joaquín Vargas, accionista principal de Multivisión que está buscando presencia en un canal abierto. A finales de 1999, MVS se acercó a TV Azteca para ver la posibilidad de transmitir por el Canal 40 el segmento matutino “Para empezar”.

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En ese entonces no se llegó a nada, pero los rumores son que puede tratarse de un acuerdo directo entre las partes interesadas. Mas allá de las razones del rompimiento, Canal 40 tiene que probar que su oferta jala televidentes.

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Si logra mantener sus ratings, podrá liquidar a TV Azteca y sacar adelante su proyecto, cualquiera que sea.

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