Creatividad bien aplicada

La publicidad, que tantas veces se desacredita, puede destinar su ingenio a causas más duraderas.
Begoña Llanos

Los ejemplos que a continuación presentamos triunfaron (de entre casi 600 participaciones de 18 países) durante la más reciente entrega del Caracol de Plata –tercera edición del reconocimiento a lo mejor de la publicidad altruista y de responsabilidad social en Latinoamérica–.

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“Si los medios deben ceder 12.5% de su tiempo al Estado, éste debe aprovecharlo con mensajes valiosos, en horarios de mayor audiencia. Además, tiene que asumir ciertos costos, no pueden llevarse todos estos procesos exclusivamente a partir de donaciones de los medios y de los creativos.”
Carlos Vaca
Lowe México. Finalista en la categoría de Radio.
Campaña: Zombies (para mejorar la imagen de la policía mexicana).

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“Estamos en la primera fase de una campaña que va a durar 15 años, para incidir en una generación, cambiarla. También buscamos un esfuerzo común: que las asociaciones digan su mensaje en el estilo que quieran, pero siempre en torno a un tema urgente, los valores.”
Adrián Vargas
Presidente del Consejo de la Comunicación. Ganador de la categoría Impresos.
Agencia: Leo Burnett / México.
Patricinador: Consejo de la Comunicación.

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“Espero que el hecho de que un medio pequeño haya hecho esta labor, y obtenido el reconocimiento, sea un motivador para que otros, con mayor tamaño, se sumen al esfuerzo por dar algo a la sociedad.”
Nieves de Autrey
Directora general de Paula. Ganador de la categoría Campañas.
Agencia: Revista Paula Chile / Carcavilla y Asociados.
Patrocinador: Revista Paula, Chile y México.

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“El primer objetivo de mi campaña, además de promover la creación de una Comisión de la Verdad para dar mayores herramientas a las instancias de justicia en Perú, fue resensibilizar a la población luego de la barbarie vivida en el régimen de Fujimori.”
Jorge Chiarella
Cuarzo In, Perú. Ganador en la categoría Radio.
Campaña: Madre.

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