Crece la venta de frutas exóticas

Unos 30,000 productores las cultivan en el país.
Norma Lezcano

A los chinos no hay que temerles, sino aprender a venderles. Ésta es una lección que está aprendiendo el sector agropecuario. A la fecha son más de 30,000 productores mexicanos que están migrando hacia los llamados productos tropicales, exóticos o “specialities”. 80% de frutas como litchi, rambutan, pitahaya, carambola, maracuyá y tuna se exportan a Estados Unidos y Canadá para satisfacer la demanda étnica, particularmente china, explica José Zamorano Ulloa, director de Promoción de Productos No Tradicionales, de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

- La gran ventana de oportunidad para los productores locales se da porque la cosecha ocurre cuando no hay oferta en mercados competidores. “Gracias a la biodiversidad, aquí se da casi todo lo que se produce en Asia”, indica el funcionario de la Sagarpa. A eso se suma la cercanía a un mercado-target en crecimiento como es el de los consumidores asiáticos de EU que a la fecha sobrepasan los 10 millones de personas, de los cuales más de cuatro millones están en California.

- Estas frutas exóticas participan ya con 25% en el valor total de la producción de los “No Tradicionales”. Esto implica unos $100 millones de dólares anuales. Se ubican por encima del rubro hortalizas (donde sobresale el nopal) y de los industriales (donde el agave mezcalero es el rey).

- El precio internacional de la pitahaya, por ejemplo, es de $2 dólares por kilo. En el caso del litchi y el rambutan trepan hasta los $4 y hasta $ 4.7 dólares por kilo. “Los precios son tan buenos que resisten el transporte aéreo, que es el más caro”, indica Zamorano. México produjo sólo de litchi unas 4,608 toneladas en 2003, consiguiendo un rendimiento de más de cinco toneladas por hectárea.

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