Crecimiento y cultura

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Fernando Cabrera Mir

El autor es licenciado y maestro en Administración. Desde hace 10 años dirige la escuela de Administración y Finanzas de la Universidad panamericana, donde también imparte clases.

- En tiempos difíciles, como los que vive el país, las compañías medianas deberán analizar a fondo el entorno y adaptarse a las necesidades del mercado. Pero, si quieren permanecer, tendrán que hacerlo en forma eficaz. Aunque, cuidado. Sólo sobrevivir es un pobre y mediocre objetivo. De una u otra forma, cualquier empresa puede permanecer.

- En México, se requiere de un nuevo administrador, comprometido y capaz, que a los dueños-directores de las empresas medianas les recuerde que existen dos objetivos urgentes:

- A) Crecimiento. Platicaba con un empresario de uno de los llamados Tigres de Asia (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur), quien me decía que ellos, al hacer su proceso de planeación del mercado que van a atacar, se limitan a decir: "Nuestro mercado es el mundo". Así, se colocan automáticamente en el logro de un objetivo básico: "El que no crece, decrece".

- B) Cultura administrativa. El administrador capaz jugará un papel central al fijar objetivos, políticas, estrategias, al integrar y desarrollar equipos directivos, al fomentar la creatividad y la conciencia de calidad en los productos y servicios. Todo lo cual es imperativo para alcanzar resultados positivos en las organizaciones. Ya no es posible que sigan administradas sólo con el sentimiento o la experiencia.

- Doctor Jekyll y Mister Hyde. En una empresa mediana del ramo textil, me comentaron que su más grave problema es pasar del pensamiento a la acción. Durante sus juntas semanales, el director general recalca la importancia de lo anterior y da discursos de principios administrativos. Pero cuando regresa a su diaria función directiva, da la impresión de ser un hombre diferente.

- Esta anécdota confirma lo dicho en la inolvidable novela del inglés Robert Louis Stevenson, una historia de sugerente misterio que trata el curioso caso de desdoblamiento psicológico por parte de su protagonista: el doctor Jekyll. Este ha logrado fabricar en su laboratorio una droga que, al ingerirla, despierta en él un doble, bautizado como el señor Hyde, quien en su malvada personalidad concentra todos los instintos y vicios que el doctor sofoca en sí mismo. Hasta que ya no es Jekyll quien voluntariamente señala el momento de su transformación, pues ésta se realiza automáticamente. La tenebrosidad domina a la nobleza. ¿Será tal falta de congruencia lo que no permite a algunos directivos la aplicación de nuevos enfoques administrativos?

- Sería bueno que la alta dirección hiciera suya la siguiente frase: "La teoría es absolutamente indispensable y siempre derrotará a la práctica por un motivo muy sencillo: la práctica es estética, hace lo que sabe y lo hace bien, pero no contiene principio alguno para tratar con lo que no sabe."

- El punto clave para el éxito en los 90 es, como lo he mencionado en foros y conferencias, intentar convertir la empresa mediana en una organización con una administración profesional.

- Desde finales de los 60, las pequeñas y medianas empresas nacionales han visto pasar toda una serie de modas que han difundido conceptos como: administración científica, investigación de operaciones, organización y métodos, relaciones humanas, capacitación, desarrollo organizacional, círculos de calidad, búsqueda de la excelencia, etcétera. Hoy, se puede decir que la moda es la calidad total.

- A veces parece que las empresas están supeditadas a las modas, lo que no es necesariamente malo, aunque puede resultar costoso. Un buen ejemplo de ello puede ser el caso de una compañía mediana, cuyo director general me decía que, a finales de los 80, intentó la implantación de un proceso integral de calidad total. Su costo fue de N$50,000 nuevos pesos y obtuvo los siguientes resultados:

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  • Cambios negativos ("Esto es cambiar por cambiar").
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  • Falta total de credibilidad a futuro en todo el personal y a todos los niveles, en todo lo referente a conceptos de calidad.
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  • Desaliento y frustración.
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  • Alta inversión sin beneficios a corto y mediano plazo.

- Consejos a partir de un best-seller. ¿Será la falta de preparación de algunos directivos lo que no permite la aplicación de los nuevos enfoques administrativos? En búsqueda de la excelencia, libro de conceptos administrativos que en todo el mundo vendió entre dos y tres millones de ejemplares, constituye un estudio serio, basado en modelos teóricos y prácticos que aplicaron algunas empresas de carácter multinacional. Los autores identifican ocho características de las empresas excelentes.

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  • Están orientadas a la acción.
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  • Investigan las necesidades de sus consumidores.
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  • Promueven la autonomía administrativa y la habilidad empresarial.
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  • Logran productividad al prestarle gran atención a las necesidades de su personal.
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  • Están impulsadas por una filosofía de su compañía basada en los valores de sus líderes.
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  • Se concentran en los negocios que conocen mejor.
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  • Tienen una estructura organizacional sencilla, con poco personal.
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  • Están concentradas o desconcentradas, según lo apropiado.

- Tales características, utilizadas con éxito por algunas firmas, no funcionaron porque si, sino por ser extremadamente razonables y porque los directores generales se comprometieron con el cambio en sus organizaciones: lo hicieron suyo y ocupó una parte importante de la agenda diaria.

- En búsqueda de la excelencia hace parecer sumamente fácil la administración de empresas. "Todo lo que hay que hacer es que lo lean todos nuestros directivos y ya está", me dijo un director de finanzas. Sin embargo, el problema al que se enfrentaron fue pasar del pensamiento a la acción.

- ¿Serán la falta de congruencia, de preparación y de criterios serios y comprometidos lo que impide la aplicación de nuevos enfoques administrativos, de manera correcta y productiva en las organizaciones medianas? La administración profesional, basada en el compromiso y diario involucramiento, será el factor clave de éxito de los medianos negocios establecidos en México, durante los años 90.

- Una nueva forma de administrar. Una administración estratégica y profesional será requisito indispensable para enfrentar la competitividad. Seria útil para el lector citar una definición de competencia: "capacidad, conocimiento profundo", y de competitiva: "capacidad de competir con otros".

- Muchos directivos creen que el éxito de sus organizaciones estriba en la calidad de su gente", pero muy pocos están dispuestos a pagar el precio de adoptar un agresivo programa de desarrollo de ejecutivos para formar una empresa dinámica y fortalecida.

- En estos días difíciles, el empresario mediano debe establecer un tiempo especifico para su estrategia de administración de personal, basada en el fortalecimiento y desarrollo de sus ejecutivos, a través de las siguientes etapas:

- A) Se recomienda iniciar en forma agresiva, acentuando aspectos como el comportamiento ejecutivo y la integración de meta con la organización. También se debe favorecer el talento en todos los niveles. Esto creará un ambiente de presión inicial y cierta incertidumbre. Superada esta fase, se podrá aspirar a convertir a la empresa en una organización sin igual, y obtener ventajas inalcanzables por la competencia.

- B) La siguiente fase será fijar objetivos y altos estándares exigencia para todos. Hoy, no pueden tolerarse resultados mediocres de directivos, gerentes, jefes y empleados, sean recomendados, compadres o amigos.

- Para dirigir a una compañía de rendimiento superior, el director tendrá que asegurarse del correcto cumplimiento de metas. Este es el primer requisito para dirigir.

- C) Una constante del éxito en el desarrollo ejecutivo será el adecuado reclutamiento y selección de todo el personal. Muchos directores intuyen que esta actividad es demasiado importante; antes se deben considerar estas preguntas: "Tiene mi organización la profundidad y el talento, que servirán de base para el crecimiento? ¿Qué requisitos solicitamos cuando contratamos? ¿Están ingresando personas que pueden aumentar la calidad de nuestra empresa? ¿Estamos decididos a dejar el puesto vacante hasta encontrar a la persona adecuada, o llenamos huecos para completar el organigrama?

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- D) Se deben diseñar modelos de diagnóstico que permitan identificar al personal de alto potencial, para desarrollarlos en alguna especialidad. Así, habrán suficientes elementos humanos que permitirán responder de manera efectiva y eficiente a la cuestión más importante: ¿dónde y en qué área de nuestra empresa tenemos los mayores problemas de funcionamiento? Y sobre todo: ¿de dónde surgen?

- Lo expuesto en el presente artículo debe crear la necesidad de elevar la jerarquía de las organizaciones, fortalecer su equipo directivo y atraer nuevos lideres. No solo será la mejor forma de sobrevivir en los negocios, sino también de lograr dos objetivos indispensables para el nuevo país que se enfrenta a la apertura económica y comercial: crecimiento y cultura administrativa.

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