Cruzada contra la obesidad infantil

Ira Franco
Con México lanza un plan para atacar la gordura en niños.

Esa pancita que se asoma por arriba del cinturón no sólo le preocupa a usted. En estos momentos el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) lleva a cabo una especie de coalición empresarial para tomar medidas en contra de la obesidad, especialmente la infantil.

- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 40% de los niños que cursan del cuarto al sexto grado de primaria tienen sobrepeso, y 10% son obesos. La razón: el balance energético se ha roto. “Pasan más tiempo frente al televisor o en juegos de video y consumen más alimentos ‘chatarra’ (frituras, galletas, helados, refrescos, bebidas embotelladas de sabores, dulces, chocolates)”, informa el IMSS.

- El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta mundial sobre el incremento de enfermedades ligadas con el sobrepeso: hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, entre muchas otras.

- Es común encontrar alimentos con alto contenido energético a precios muy bajos, explica Enrique de la Madrid, presidente ejecutivo de ConMéxico, organización que cuenta con 41 asociados representantes de la industria del consumo: Coca-Cola, Pepsico, Bimbo, Maseca, Danone, Herdez, La Costeña, entre otras.  Los empresarios buscan concretar propuestas en lo individual, y como bloque impulsarán el consenso de empresas de alimentos representadas en cámaras de comercio como Canacintra y Concamin. “No se trata”, aclara De la Madrid, “de buscar culpables fáciles, sino de asumir que hay un problema. Tratar de incidir sobre el conocimiento de lo que es nutritivo y fomentar la actividad física”.

- Pero el interés también es comercial y ya se refleja en los anaqueles. Particularmente Sabritas, Barcel y  Bimbo están haciendo un esfuerzo para ampliar la gama de productos con menos grasa, menos azúcar, menos sales y frituras horneadas en lugar de fritas.

Ahora ve
Una probadita de Game of Thrones: llegó el nuevo tráiler
No te pierdas
×