Cuando el temor es negocio

Los recortes de nómina generan nuevos productos financieros.
NL

La inestabilidad laboral es uno de los negocios del año para el sector financiero. “México comenzó a vivir el fenómeno global del desempleo. La multinacional que necesita ajustar y la nacional que no puede competir recortan la nómina”, explica el analista y asesor de estrategias comerciales para seguros, Bernardo Olvera Bolio.

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Por eso, bancos y aseguradoras se enfocaron en dos mercados: nuevos productos para asalariados y más servicios en ofertas ya existentes para segmentos A y B que, ante un despido, garantizan el pago de la colegiatura en escuelas privadas a sus hijos y cubren su hipoteca.

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Banamex inició el movimiento creando el primer seguro de desempleo en el país orientado a los asalariados. El lanzamiento del 7 de octubre pasado llevó al propio secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a admitir que “el gobierno analizará el tema para encontrar una solución a la mexicana”, que incluya financiamiento público.

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El banco de Citigroup irrumpió en un mercado absolutamente virgen. “Prevemos 10,000 clientes en un año, captando más de 800 al mes”, afirma Alejandro Asencio, vocero de la institución. Ésta calcula que el segmento al que apunta tiene un ahorro mensual de apenas $730 pesos. “El seguro es oxígeno por 180 días [de salario], lo acotamos para no incentivar el autodesempleo.”

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El temor de perder la plaza laboral es lo que está moviendo el negocio, admiten los propios diseñadores de esta solución financiera. Y las perspectivas de desempleo son alentadoras, mal que nos pese, pues BBVA-Bancomer y Scotiabank Inverlat admiten estar analizando su entrada al segmento.

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Directivos en la mira
Si cuenta con asistencia profesional, un ejecutivo de gerencia media tarda hoy en México entre tres y nueve meses en reubicarse, según Employer, empresa capacitadora en la búsqueda de trabajo. Este es el segundo público objetivo de los bancos para este año.

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El producto “no auxilia la liquidez, sino que cubre las cuotas de un crédito para que no se arriesgue el patrimonio total”, afirma José Luis Carillo, de Bancomer. La organización de BBVA lo ofrece junto con un crédito hipotecario y cubre hasta 18 meses de inactividad.

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Desde el 3 de noviembre, Scotiabank Inverlat también tiene un seguro gratuito de desempleo, con cobertura por tres meses en cada uno de los 20 años que dura su crédito hipotecario. El producto es clave para aumentar 30% de participación que hoy tiene el banco en ese nicho.

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La rentabilidad del proyecto no está en riesgo, pues la incidencia del desempleo aún no es tan agresiva. Este año, de los 45,700 asegurados de ACE (una de las principales compañías que trabaja con bancos y tarjetas de crédito para los segmentos a y b) sólo 10% debió cobrar su seguro por quedarse sin trabajo.

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En este caso el negocio se concentra en cobertura de patrimonio y la calidad de vida. Según la Asociación Mexicana de Seguros (AMS), de 70% de las escuelas privadas que han contratado pólizas para pago de colegiatura en caso de muerte del tutor, la mayoría ya tiene o está analizando ampliar la cobertura al desempleo.

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