Cuando los creativos se encuentran

En los últimos 50 años, el número de marcas en los supermercados aumentó de 500 a más de 20,000

Drama, patetismo, ejemplos de ambush marketing, oportunismo y brillantez creativa abundaron en el XII Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en el DF a mediados de noviembre.

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Drama
Maurice Levy, presidente del consejo y CEO de Publicis Groupe, fue el invitado estelar. Un mes antes, en Francia, había anunciado la disolución de D’Arcy Masius Benton & Bowles, una de las principales agencias de publicidad del mundo.

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En México defendió la decisión ante un grupo de periodistas. A unos metros de distancia, Ana María Olabuenaga, directora general de D’Arcy México, aguardó con algunos de sus 50 colaboradores. Todos están por perder su trabajo.

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La directiva es una de las creativas más respetadas del país. “Es formidable –dijo Levy–, pero no cambiaremos nuestros planes.”

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Patetismo
Darío Lanis, presidente y director general de CraveroLanis Euro RSCG, de Buenos Aires, considerada por la revista estadounidense Advertising Age como la “mejor agencia latinoamericana” este año,  afirmó que “la publicidad en Argentina hoy en día no es un recurso, es una necesidad”.

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Ambush marketing
Nick Baum, presidente de TBWA Europa del Sur y de Francia, explicó cómo la coreana SK Telecom acaparó la atención  durante el Mundial de Futbol, a pesar de no ser patrocinadora oficial.

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La oficina de la compañía en Seúl convirtió a los seguidores del equipo coreano de futbol en los diablos rojos, regalándoles playeras, enseñándoles canciones y animando a siete millones a manifestarse en las calles de Seúl.

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Oportunismo
Pedro Torres, presidente de Endemol y productor de Big Brother, de Televisa, dijo: “Cuando me presentaron este proyecto, de inmediato me di cuenta que era una oportunidad de cambiar la forma de hacer televisión.”

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Brillantez creativa
Campañas para Nike –presentadas por Simon Mainwaring, vicepresidente y director creativo de Wieden & Kennedy– y Absolut, expuestas por Doug Jaeger, director creativo interactivo en TBWA Nueva York.

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