Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando veas las barbas de tu vecino cort

Lo que una compañía siempre debió saber en materia financiera y nunca le preguntó a su auditor.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Recientes escándalos financieros y contables dejaron en evidencia que algunos de los aspectos de gobierno corporativo  no han funcionado.  Ante la nueva legislación y medidas regulatorias, compañías estadounidenses están atendiendo  la necesidad de contar con órganos más independientes financieramente, astutos e inquisitivos.

-

Esto también se percibe en México. Algunas empresas tomaron la iniciativa de crearlos y  buscar aplicar las mejores prácticas a las funciones y perfiles existentes.

-

Después de años de experiencia en comités de auditoría de diferentes países, seleccioné  las mejores preguntas que me han hecho. También recibí puntos de vista de mis socios retirados, con quienes asistí a muchas juntas de la especialidad. El resultado: las 10 preguntas más relevantes para plantear a los comités, a sus administraciones y/o auditores.

Publicidad

-

1. ¿Participó en transacciones donde la forma fue un elemento crítico y/o hubo un  resultado fiscal favorable?
Un cambio  en la forma de una transacción puede tener un  efecto en sus tratamientos contable y fiscal,  y  pueden eliminar activos y pasivos del balance general. Otro punto relevante es que la historia reciente ha mostrado que los inversionistas, analistas y la prensa se reservan el derecho de cuestionar una transacción compleja pero pueden castigar el precio de la acción y la credibilidad de una compañía.

-

2. ¿Hasta qué grado las estrategias son una presión en los controles internos y la información financiera?
En el pasado reciente una línea común en muchos de los escándalos contables fue la de metas no realistas. En un esfuerzo por alcanzar algo difícil, los empleados pueden sentirse presionados a hacer lo que no deberían. Los comités deben reconocer que, mientras más demandante y poco realista sea la situación, se incrementará la posibilidad de que se fuercen o rompan las reglas.

-

3. ¿Cuál es el proceso de identificar partes relacionadas?, ¿se han revelado todas las transacciones de partes relacionadas?
Ha sido un asunto explosivo: las firmas no dan a conocer sus transacciones con partes relacionadas, aunque posteriormente éstas se han revelado en artículos periodísticos. La situación es como una receta para preparar una pérdida  de credibilidad de la administración. La mejor manera de evitarla es identificar las partes relacionadas e informar claramente sus transacciones con éstas.

-

4. ¿Qué tan agresiva es la administración en la información contable en comparación con el resto de la industria?
Las reglas contables no pueden prever todas las situaciones que una compañía encuentra. La administración de algunas firmas tiende a concretar conclusiones prudentes y conservadoras, mientras que otras buscan, por rutina, el resultado más optimista. Conviene tener una idea clara de que el estilo de la administración es un componente clave en el desempeño del comité de auditoría.

-

5. ¿Cuál consideras que sea la experiencia del equipo de trabajo de auditoría?
Los comités deben sentirse seguros de que los grupos de auditoría interna y externa tienen experiencia en la industria de la compañía. Adicionalmente, si las acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y/o en Bolsas del extranjero, los auditores deben tener experiencia en requisitos de registro e información.

-

6. ¿Cómo consideran a nuestros controles internos y cuáles son las áreas más débiles?
Es vital que los comités de auditoría entiendan la calidad de los controles y las áreas de relativa debilidad. Una comprensión clara permitirá el monitoreo de las áreas más riesgosas y un diálogo mucho más enriquecedor con los auditores a cerca de su trabajo y hallazgos.

-

7. ¿Está enterado de los asuntos que podrían avergonzar a la compañía?
Los comités deben hacer un gran esfuerzo para estar siempre al tanto de las áreas que pudieran llegar a ser problemáticas y minimizar el riesgo de encontrarse con  sorpresas desagradables. Esa estrategia incluye un diálogo regular entre la administración y los auditores.

-

8. ¿Cómo describiría su relación con el equipo de la administración?
La perspectiva de los auditores sobre su relación de trabajo con la administración permite tener una idea previa sobre la disposición que ésta tiene para poner a discusión los temas que surgen, más que esperar que se dé durante la auditoría. Un diálogo activo también ofrece una idea de integridad, apertura y competencia relativas de la administración.

-

9. ¿Cuál es el proceso para revelar y contabilizar reservas y contingencias?
Es una área que ha creado problemas en muchas compañías. A menudo se registran reservas en exceso en los buenos años, o como parte de reestructuraciones, y se transfieren convenientemente a los resultados de ejercicios subsecuentes. Asimismo, puede haber renuencia por parte de la administración para revelar contingencias, a menos que sea inminente una pérdida.

-

10. ¿Se han dado desacuerdos entre los auditores independientes y la administración?
El concepto desacuerdo, en terminología de la especialidad, se refiere a una diferencia de opinión que, si no se resuelve, pudiera resultar una salvedad en el informe. En situaciones de riesgo,  un comité informado querrá una definición  amplia. Por ejemplo: pedir que describa situaciones en las que la administración propuso una conclusión contable que el auditor consideró inapropiada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad