Cuestión de confianza

La guerra y el resentimiento restan credibilidad a las marcas más famosas de Estados Unidos.
IF

En los últimos meses muchas cosas han sufrido las empresas estadounidenses, -pero una de las peores es que los consumidores confían menos en sus marcas.

- Un estudio que realiza cada año NOP World, una firma inglesa de -investigación de mercados a nivel global, revela que la invasión de Estados -Unidos a Irak es una de las razones de este desencuentro entre consumidores y -marcas.

- Para muchos de los 30,000 consumidores consultados en 30 países, Coca-Cola, -McDonald’s, Nike y Microsoft dejaron de ser “marcas confiables”.

- A la refresquera, por ejemplo, sólo 15% de los consultados la asocia con el -concepto de honestidad. El año pasado esta cifra era 18%. McDonald’s cayó -cinco puntos en esta misma escala, Nike bajó tres y Microsoft disminuyó seis.

- Tom Miller, director operativo de NOP World dice que no se trata de un boicot -consciente contra estas marcas. “Hay un cambio en los consumidores que está -relacionado con cierto resentimiento a la cultura estadounidense, sobre todo a -los conceptos de riqueza y poder”, explica.

- En México, el caso de Nike fue estudiado con detenimiento. Se encontró que -los mexicanos consultados bajaron el uso regular de esa marca de 44% a 39% en el -último año. Se descubrió una creciente animadversión hacia la firma cuando -el porcentaje que consideró que Nike tiene ideas únicas y originales bajó de -52% a 38%. Sólo 23% de los encuestados alabaron la tecnología usada por esta -empresa, cuando un año antes la había destacado 44%; y aquellos que sienten -que Nike se preocupa por su total satisfacción, bajaron de 46% a 31%.

- Los propios estadounidenses sienten una desconexión creciente con sus -propios valores de cinco años a la fecha. NOP World se lo atribuye a que las -condiciones de empleo y oportunidad financiera disminuyeron dramáticamente. En -1999, las tasas de desempleo en Estados Unidos eran 4.1%. Hoy es casi 6%.

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- “Las empresas estadounidenses tienen que darse cuenta de que es una -situación de negocios delicada y que deben hacer alianzas para resolver estos -problemas”, dijo Miller en entrevista.

- Por contra, el estudio revela una gran oportunidad para las marcas no -estadounidenses, en especial en los grandes mercados como India y China.

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