Defiende reinado

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Gisela Vázquez

Minneapolis es la única ciudad en Estados Unidos donde Starbucks no es el líder. Ahí, el trono es de Caribou Coffee, una marca local de mexicanos, que detenta 53% de participación del mercado de café preparado.

- La posición de Caribou Coffee está más fuerte que nunca. Un análisis del banco de inversión Jefferies Group, estima que en los próximos dos años esta compañía podría crecer entre 8 y 10% anual. “Este crecimiento (el de Caribou) probablemente seguirá siendo una rareza en el segmento de restaurantes”, agrega el análisis.

- Para el consultor Mike Ostenson, de Hall & Partners, una firma especializada en estudios del sector de comida rápida y café basada en EU, el principal desafío de establecimientos como Caribou Coffee es conservar la atmósfera de un sitio tradicional y, al mismo tiempo, ofrecer otros servicios, como la conexión inalámbrica.

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- Y justamente es lo que buscará Caribou Coffe para renovarse: “Modernizar la marca para que sea una propuesta más universal”, explica Mauricio Loria, director de investigación de mercados y estrategia de mercadotecnia de la firma.

- Minneapolis es una de las ciudades más frías del centro-norte de EU con temperaturas de hasta 20 y 30 grados bajo cero. Así, Caribou Coffee hizo que sus locales fueran acogedores, inspirados en una cabaña, con chimenea y cómodos sillones: “Es un buen lugar para leer un libro o ver al amigo. Mientras que Starbucks se ha convertido más en una oficina”, dice Ostenson.

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