Del nicho al hecho

Son las empresas que empujan, las que reactivan un sector, las que mueven la economía mexicana. Pes
Verónica Ortiz Reyes

México pasó del puesto 51 al 45 en el Índice de Globalización 2003 -realizado por la consultora AT Kearney, que mide niveles de integración -económica, política y tecnológica entre 62 países. ¿De qué sirve ser un -país más globalizado si no es competitivo? El Reporte Global 2003, emitido por -el Foro Económico Mundial de Davos, revela que la economía mexicana retrocede -en competitividad ubicándose en la posición 47 (de entre 102 evaluados). En -2004 se situó en el lugar 45.

- A pesar de que en México la productividad se ha desplomado de 8 a 3% en los -últimos años algunos sectores han mostrado una reactivación. No debemos pasar -por alto que los nichos se conforman de firmas y las que se muestran aquí son -el resultado de una votación de empresarios que las han seleccionado como Las -mejores por rubro. ¿Por qué las admiran?

- Desde 1996 Cemex y Grupo Bimbo se disputan las dos primeras posiciones de la -lista y al igual que en años anteriores las primeras cinco corresponden a -compañías nacionales. Este estudio es un termómetro para conocer cuáles son -las empresas que inspiran a los hombres de negocios de México. Considere que el -asunto es meramente cualitativo, para ello he aquí algunos sectores que durante -el año han mostrado mayor actividad y a sus responsables: las empresas.

- En franco crecimiento
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La presente administración le ha dado a la industria de la construcción un -especial énfasis. Las actividades más dinámicas son vivienda, energía, -industria, comercio y turismo, así como comunicaciones y transportes.

- En cuanto a la vivienda, ésta ha sido el principal motor de crecimiento y la -meta de alcanzar 750,000 casas anuales para 2006 no parece tan lejana. En los -primeros cuatro años del presente sexenio se han otorgado más de 2 millones de -créditos para vivienda, lo que ha dado lugar al lucimiento de empresas -jóvenes, como las sofoles hipotecarias y las constructoras nacidas en los 90.

- Véanse los resultados de la encuesta. Los números sitúan a ICA como la -empresa más admirada de este rubro seguida de Corporación GEO y Urbi. La -primera es la responsable del megaproyecto de la Central Hidroeléctrica El -Cajón, con una inversión de $748 millones de dólares a ejercerse en siete -años; la segunda es la principal constructora de vivienda; la tercera, una -innovadora compañía que no ha dudado en invertir en tecnología que, además, -este año salió a la Bolsa Mexicana de Valores.

- No sólo esto. No hay que dejar de lado; la reconfiguración de la refinería -de Minatitlán, con una inversión de $1,700 millones de dólares en cinco años -o la construcción de 47 plataformas marinas y 56 ductos con recursos por $6,700 -millones de dólares divididos en tres años, entre muchos otros, dice Jorge -Videgaray, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -(CMIC).

- Los frutos son claros. La industria de la construcción creció 4.7% en el -primer semestre y se espera que 2004 concluya con un alza de 4.3%.

- De regreso a la carrera
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“Existen dos situaciones, la de aquellas empresas que lograron -globalizarse y se insertaron en el mercado internacional y el de las que no -pudieron hacerlo porque no invirtieron en tecnología –asegura René Ortiz, -secretario nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -(Canacintra)– Estas últimas continúan viendo un mercado interno deprimido -cuando la situación es completamente distinta por lo menos en cuanto al nicho -automotriz se refiere”.

- La respuesta está en la reactivación del mercado estadounidense y en que -las armadoras de autos están de regreso con la apertura de plantas para -satisfacer las necesidades de los vecinos del norte.

- Ford invertirá $1,200 millones de dólares y sus proveedores otros $400 -millones para la planta en Hermosillo, cuyo principal detalle es que tendrá una -sola plataforma en la que se armarán 10 modelos just in time. Su tirada -es que 90% de la producción se destine a Estados Unidos. Volkswagen planea -invertir en 2005 unos $350 millones de dólares para la nueva línea de Jetta -5, así como de Audi 4 y 5; en tanto que Toyota destinará $144 -millones para producir su primer vehículo mexicano y enviará al mercado -estadounidense 90% de su producción. Nissan hará un desembolso de $600 -millones de dólares y General Motors otro por $89 millones, con un proyecto en -Coahuila similar al de Ford.

- De hecho, el sector automotriz prevé recibir en el próximo año una derrama -de $2,500 millones de dólares, 15% de la inversión extranjera directa promedio -de los últimos 10 años.

- Ortiz considera que este es un efecto bola de nieve porque las armadoras -reactivan la producción de empresas terceras, como las de autopartes, que -también se subirán al tren del desarrollo en el sector manufacturero, que -crecerá 10% en 2004 luego de un decrecimiento de 2% en 2003. La manufactura de -alto valor e ingeniería de desarrollo son dos de las aristas que debe cumplir -este nicho para subirse al tren de la reactivación. Mientras eso sucede Cemex -sigue siendo la firma más admirada en el rubro manufacturero –aun antes de -anunciar la compra de RCM por $5,800 millones de dólares–.

- De hecho, Tom Peters, un famoso pensador de management asegura que la -cementera es un ejemplo en la utilización de la nueva generación tecnológica -en el mundo. Cemex, gracias a una alianza con la empresa de logística FDX (la -corporación padre de FeDex), ha logrado reducir las pérdidas del cemento de 50 -a 15% gracias a la utilización de tecnología basada en un sistema instalado en -los camiones transportadores de sus productos.

- Año agitado… y ni hablar del que sigue
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Agitado, competido y muy positivo. Los tres adjetivos que definen el -funcionamiento del mercado detallista mexicano en el primer semestre de 2004. -Sus ventas crecieron en conjunto 8.7% frente a 5.5% que registraron en igual -semestre de 2003. “Tasas de interés e inflación bajas, recuperación del -crédito al consumo y un tipo de cambio estable han sido las principales causas -de este comportamiento”, afirma Francisco Pérez Cisneros, socio líder de -Productos de Consumo, Detallistas y Servicios, de Deloitte.

- Aunque todos los formatos cruzaron la primera mitad del año con números -positivos, los mejores resultados fueron para las tiendas especializadas y -departamentales. Las especializadas incrementaron sus ventas en 16.9% (casi seis -puntos más que en el primer semestre del año pasado) y las departamentales en -12.9% (2 puntos adicionales). Frente a ello, autoservicios y supermercados -afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y -Departamentales crecieron sólo 5 % en ventas totales y tuvieron una caída de -0.4% en tiendas comparables. En tanto, Wal-Mart hizo historia aparte, con alzas -de 10.19 y 3.5%, respectivamente. De ahí que su gran penetración en el usuario -final la ubiquen en la primera posición de los resultados de la encuesta.

- Las tres compañías que dieron origen a Sinergia invertirán en conjunto -durante este año $471 millones de dólares, frente a $650 millones de dólares -de la cadena estadounidense. Con todo, dos de las tres detallistas mexicanas -siguen dando pelea. Soriana abrirá en lo que resta del año 11 tiendas para -completar su plan de expansión de 25 nuevas unidades en 2004 y cerraría el -año con un aumento de 11% en ventas totales, según datos de Banamex Citigroup. -En tanto, Comercial Mexicana terminaría con un crecimiento de 4% y 12 nuevas -unidades, mientras que para 2005 sus planes consideran la puesta en operación -de 17 más. Gigante, por el contrario, continúa dando manotazos de ahogado: en -el segundo trimestre sus ventas totales cayeron 3 %, “el más pobre desempeño -entre el universo de autoservicios mexicanos”, según Ixe.

- Para Pérez Cisneros, el nuevo conglomerado Sinergia tendrá futuro “si sus -integrantes se proponen un concepto ganar-ganar, buscando alianza con -proveedores y armando sinergias de procesos que las hagan más eficientes”. A -su juicio, “si sólo apuntan a sacar a los proveedores una ventaja numérica -precio-volumen el esquema no va prosperar. Eventualmente, si la sobrevivencia -para ellas demanda fusión, seguramente sucederá”, anticipa.

- Las líderes, Liverpool (que tiene 39% del total de ventas de su rubro), -Sears (16%) y El Palacio de Hierro (8%) también hicieron lo suyo. “El -principal dato en estos casos ha sido su gran apuesta a las ventas financiadas. -La fórmula de varios meses sin interés les ha funcionado”, indica el -especialista de Deloitte. Al mes de junio, Liverpool reportó una subida -semestral de 10.2% en sus ventas (52.3% fueron financiadas con tarjetas -propias); Palacio logró un incrementó de 9.35 % (financió 42.2% con sus -recursos) y Sears creció 8.5%.

- Aunque más tímidamente, estos corporativos también apostaron a la -ampliación de sus metros de venta. El plan de inversiones de Liverpool para -todo el año cerrará en $60 millones de dólares, que aplicó a la -construcción de un centro de distribución y cuatro nuevos almacenes (en -Chetumal, Cuernavaca y zona metropolitana del DF), con lo cual ya suma 56 -tiendas. Palacio y Sears son más conservadoras: la primera llega a un total de -10 unidades, sumando la que abrirá próximamente en Monterrey; la segunda tiene -48, aunque no produjo novedades este año.

- El ocio debe facturar
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Los sectores turismo y de entretenimiento atraen cada vez más capitales o -se convierten en fuente de divisas para el país. Para muestra, basta señalar -la reciente compra de Cinemex, a cargo de los Fondos estadounidenses Bain, -Spectrum y Carlyle, que junto con la cadena de exhibición Loews, adquirieron a -la firma de cines mexicanos por $1,500 millones de dólares.

- Pese a que el cine es la diversión más barata, se ha tornado sensible al -desarrollo de la economía nacional, afirma Claudio Sánchez director de -mercadotecnia de Cinemex. Este año, filmes como Shrek 2, La Pasión, -El día después de mañana o Troya harán posible que la industria -fílmica crezca 18% al llegar a 150 millones de espectadores, lo que -significaría una facturación de $5,250 millones de pesos.

- Otras formas de entretenimiento tampoco se quedan atrás. La proliferación -de conciertos, los musicales al estilo de Broadway, así como la operación de -establecimientos como el Hipódromo de las Américas, el Centro de exposiciones -Banamex y las 19 tiendas Sports Books y Yack, hicieron posible que CIE -(Corporación Interamericana de Entretenimiento) creciera 15,6% en el segundo -trimestre de 2004, con ventas de $1,933 millones de pesos, contra $1,672 del -año anterior.

- El pasado 8 de agosto abrieron el parque de diversiones Wannado City, en Fort -Lauderdale, Florida una apuesta de $40 millones de dólares que planea -reproducir en otras ciudades de Estados Unidos.

- El turismo también va al alza. De acuerdo con Fonatur, las inversiones en -las próximas dos décadas alcanzarán $2,267 millones de dólares. Mientras eso -ocurre, algunas cadenas hoteleras ya han desenfundado la cartera para sumarse al -crecimiento. Grupo Posadas, la más admirada entre las empresas turísticas, -abrió hasta julio seis nuevos hoteles mientras su flujo operativo crece un 15% -respecto al año pasado.

- La empresa española Hoteles Riu inyectará efectivo para la compra a SIDEK -de sus hoteles en Ixtapa, Manzanillo y Los Cabos, por $4 millones de dólares.

- La también española NH Hoteles pretende abrir de tres a cinco locaciones, -incluyendo una en el centro de la ciudad de México; mientras que las cadenas -Hilton, AM Resorts y Real Resorts, así como Grupo Xcaret habrán invertido más -de $350 millones de dólares al finalizar este año.

- No obstante, los analistas de BBVA-Bancomer se muestran conservadores, pues -sólo auguran que al final del año este sector crezca 2.4% en su PIB sectorial -respecto de 2003.

- Bancos, en la mira gubernamental
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Los años de la parálisis crediticia poco a poco quedan atrás. -Actualmente, con 34.25 millones de cuentas , la banca ha incrementado 14% anual -el financiamiento, según cifras de la Asociación de Banqueros de México -(ABM). Sin embargo, las presiones que desde marzo ha ejercido el Banco de -México para propiciar la baja en las comisiones bancarias se han convertido en -la piedra en el zapato para ese sector.

- El pasado 6 de septiembre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa -de Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) dio a conocer un estudio que -señalaba que BBVA-Bancomer y Banamex Citigroup estaban coludidos para fijar las -tasas de comisiones en servicios. Según sus cifras, los bancos extranjeros en -México perciben 39% de sus ingresos por esta vía y cobran entre 55 y 76% más -en comisiones que en su lugar de origen.

- El sector se ha movido. Al pasado mes de julio el financiamiento de la banca -al sector privado se expandió 14% respecto al año anterior; los créditos -hipotecarios crecieron 18% y el crédito al consumo representa hoy 47% más que -en 2003. Recientemente Banamex Citigroup bajó sus comisiones por retiro en -cajeros en 15% y las tasas para créditos hipotecarios pasaron de 13 a 12% en -contratos pactados a 15 años.

- Pese a este conflicto, BBVA-Bancomer –que opera 50% del envío de remesas -–inicia el camino a la competencia directa en el sistema financiero de Estados -Unidos con la adquisición de varios bancos, el Valley Bank y el Laredo Bank.

- Por su parte, Santander-Serfin inyectó $2,270 millones de pesos al capital -social de la institución para proyectar su crecimiento y lanzó una tarjeta de -crédito con garantía de 100% contra robo, extravío o clonación. Otras -empresas, como Banco Azteca y BBVA-Bancomer, se aliaron con Corporación GEO -para dar financiamiento hipotecario a trabajadores sin ingresos fijos y entrar -en la competencia de un nicho que representa 18% de incremento anual. Mientras -que Inbursa realizará en breve una reestructuración corporativa para crear un -grupo económico dedicado a las inversiones en infraestructura para México y -América Latina.

- De acuerdo con Úrsula Whilheim, de Standar & Poors, el principal reto de -estas instituciones es “buscar más rentabilidad a través de una mayor -cantidad de servicios por cliente”. De entrada, tienen en la mira a unas siete -millones de personas que aún no emplean ningún instrumento bancario.

- En efecto, Fernando Nieto, presidente de Visa, señala que México está -lejos del nivel de cobertura bancaria que debería tener, pero mediante -programas como el impulso al uso de tarjetas de débito “se están dando los -pasos para resolver el problema”.

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—con la colaboración de Norma Lezcano y Jesús Hernández.

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