Departamento de querellas. Dejar de ser

Televisa y Acir enfrentan a la Comisión Federal de Competencia para su eventual fusión. El argumen
Ramiro Tovar

Los medios electrónicos de comunicación masiva, como radio y televisión, participan en un mercado fundamental para la difusión de información. Sin datos de los oferentes se tomarían decisiones de consumo con una base limitada y los nuevos competidores tendrían altos costos al enfrentar a los ya existentes.

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La publicidad, aún con sus detractores, cumple una función esencial en este proceso: divulga información y forma preferencias, variables fundamentales en cualquier mercado. Pero la efectividad de los medios es diferente. Las estrategias promocionales, si bien forman portafolios de éstos en una campaña –donde cada uno es complementario en el rendimiento del conjunto–, muestran a su vez que son intercambiables en diverso grado.

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La radio y la televisión son medios diferenciados pero sustancialmente relacionados por la demanda que comparten y su sustitución no está determinada sólo por características técnicas. Estas consideraciones tienen implicaciones en el caso Acir-Televisa y pueden ayudar a comprender la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de rechazar su fusión con base en la definición de mercado relevante, la existencia de condiciones que preservarían y/o acrecentarían la posición de un agente económico con poder sustancial (Televisa) y el riesgo potencial de futuras prácticas monopólicas.

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Si bien la unión de medios genera eficiencias, también puede ser vehículo para disminuir la competencia, cuando el resto de los agentes son desplazados por la concentración realizada sin que puedan contrarrestar su poder de mercado. El análisis hecho por las autoridades es consistente con recomendaciones internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define que la demanda de medios de difusión surge cuando: 1) se busca promocionar un bien o servicio; 2) se difunde información, no necesariamente de contenido comercial; 3) se entabla una relación comercial específica y temporal; y 4) se persiguen vías de entretenimiento o acceso de información en general, sea en forma unidireccional o interactiva.

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Así pues, el estudio requiere considerar a todos los medios de difusión como sustitutos potenciales y evaluar su alcance geográfico actual y potencial. La negativa a la operación Acir-Televisa es la forma más eficiente de garantizar la transición a un mercado con mayor competencia; mientras que enajenar estaciones transmisoras o adoptar compromisos de no aplicar determinadas prácticas comerciales son alternativas de naturaleza inferior.

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No es función de la CFC, ni debe de serla, convertirse en un regulador de todas las transacciones comerciales de cierto agente económico, ya que esta capacidad sería equivalente a disminuir la efectividad de su mandato legal: imponer condiciones anularía el objetivo preventivo de este organismo.

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La CFC ha adoptado una consistente y definida posición respecto de mercados donde la inercia había preservado agentes dominantes al abrigo de las prácticas discrecionales, respuestas coyunturales y fallas regulatorias, como es el caso de Cintra y Telmex, que pueden ser comparables al escrutinio realizado en el caso Acir-Televisa.

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Ahora la perspectiva de transparentar el otorgamiento de concesiones de radio y televisión representa una oportunidad para tener mayor competencia en medios electrónicos. Que los concesionarios participen en una subasta por las frecuencias y que se libere su uso a cualquier aplicación técnicamente factible, ofrece una oportunidad para transitar a la competencia por la vía rápida y no por la lenta y tortuosa de otros sectores, como el de telecomunicaciones.

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El autor es Director de Estudios en Regulación del ITAM.

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