Dio el estirón

Sus clientes pueden aburrirse en cualquier momento y abandonarlo todo. Por eso el negocio crece con
Marina Delaunay

XAVIER LÓPEZ
CIUDAD DE LOS NIÑOS

-

No tiene hijos pero lleva ocho de sus 41 años dedicado a los de otros. No importa de dónde sean, todos son blanco de sus ventas: chilangos, regios, japoneses y hasta niños nacidos en Dubai o Singapur. A los primeros ya los recibe en su parque temático La Ciudad de los Niños. En los próximos dos años tiene planes para captar la atención del resto.

-

La esencia del negocio fue idea de Luis Laresgoiti. “Él me invitó, insistió cuatro o cinco veces hasta que me arriesgué”, dice Xavier López, que en ese momento era director en México de GE Capital.

-

El borrador del proyecto era de guarderías con un concepto similar al actual: una especie de réplica del mundo real. “Luego se incluyeron los patrocinios”, señala Xavier, que logró levantar 50% de la inversión entre distintas compañías, era 1998. Ésa fue la clave: hoy 61 empresas auspician cada pabellón. “Sólo con la operación (los boletos de entrada) hubiera sido imposible”.

-

En la actualidad, La Ciudad de los Niños factura $15 millones de dólares y recibe 800,000 visitantes al año. No fue fácil: Laresgoiti salió de la empresa y ahora está en el bando opuesto, Grupo Mágico, una subsidiaria de Grupo CIE. Xavier demandó al grupo por pago de licencia y el polémico altercado concluyó en un arreglo. La esencia de la disputa: un jugoso negocio imposible de patentar que deja márgenes de 36%.

-

A contracorriente de Grupo CIE, que tiene parques propios en EU y Sudamérica, la empresa de Xavier explora, con una maleta de franquicias en la mano, Europa, Medio Oriente y Asia. “Ya hay contratos firmados con un pago inicial de $500,000 dólares (sin costos de construcción)”. Si esos proyectos se concretan, la empresa recibirá 5% de las ventas.

-

Al sur de Tokio, el grupo japonés Mitsui Fudosan prevé abrir en octubre de 2006 el parque Kidcity Japan. En Singapur y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, pretende hacerlo el grupo singapurense RCH, un operador de tiendas como Zara y Hermès. Un tercer postor, Global Retail, que maneja outlets en Italia, busca terreno para abrir en Milán.

-

El gran volumen de ventas seguirá fluyendo desde aquí. “Estamos agrandando el parque ya existente en Santa Fe, inaugurando otro en el centro comercial Cuiculco (DF) y otro en Monterrey”, describe Xavier. Todos ellos demandarán poco más de $300 millones de pesos.

-

Su segundo parque en la Ciudad de México es la nueva joya. Será inaugurado a fines de 2006 y ocupa 18,000 metros cuadrados. Consiste en una réplica a escala de las calles de la Ciudad de México en la que los niños harán un examen vial, pasarán a un simulador para recibir su licencia y podrán conducir uno de los 200 vehículos. Las firmas automotrices serán de las primeras en anotarse para seducir a sus futuros consumidores.

-

Por el momento no hay utilidades. “Cada peso lo estamos invirtiendo”, dice Xavier. Con tres parques en 2007, prevé que las ventas lleguen a $50 millones de dólares. La meta dependerá de si logra mantener la atención de los clientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Xavier sabe que un berrinche puede cambiar su futuro.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×