Dirección. El valor Competitivo del Con

Cultivar y circular el conocimiento a todo lo ancho de la empresa es el mejor camino para vencer a l
Ivette Estrada

No sólo de inversiones viven las corporaciones, sino también del talento de quienes laboran en ellas. El benchmarking o el arte de conocer perfectamente las operaciones de una compañía, distinguir a los líderes de su ramo y los competidores para incorporar las prácticas más adecuadas, es fundamental para lograr la superioridad en el mercado.

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“Si antes se optó por mejorar lo perfectible o componer los errores, valorar el conocimiento ahora crea un valor perdurable, porque la inteligencia y el ingenio del hombre son el activo más importante de cualquier compañía”, asevera Ranganath Nayak, vicepresidente señor de Arthur D. Little, consultora internacional con más de 100 años de operaciones y precursora de la formación de las learning organizations o compañías en aprendizaje continuo.

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El concepto de learning organization alude a compartir información, aprender nuevas ideas y alternativas como estrategia para transformar las empresas, ampliar sus perspectivas y reanudar su capacidad de aprender y hacerla duradera.

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Para Nayak esto representa hacer circular “la suma de experiencia e inteligencia de los miembros de una organización, no sólo presentes en sus ideas, habilidades y procedimientos, sino también en el análisis de sus posibilidades. Por lo tanto, toda organización tiene el capital del conocimiento que sólo un poco de administración puede hacerlo crecer”.

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Según Héctor Villanueva, director de Arthur D. Little de México, el modelo de administración de una learning organization “engancha el corazón” de los empleados para crear un foco de energía colectiva esencial para los negocios. Sus herramientas son dibujos, manuales de producción y la memoria de las computadoras, entre otros. Junto con las opiniones de todos, la empresa hace así un “aterrizaje” que culmina con la creación de nuevas tecnologías y el descubrimiento tanto de nuevos mercados, como del potencial de los competidores.

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Información es poder
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La información sobre la competencia es imprescindible para la sobrevivencia de las empresas. La competitive intelligence hace la diferencia entre las corporaciones competitivas y la “gran bola” de compañías amateurs, asegura Bárbara Etorre, conferencista de estrategias organizacionales en el Management Center de México. Para ella, “obtener información del reporte anual de otras compañías y demás datos públicos, o contratar un especialista que indague sobre cuestiones claves de la competencia”, es materia prima para aplicar estrategias a mediano y largo plazo en la empresa propia.

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Ettorre recuerda que el presidente de Kellogg Company de Estados Unidos asegura que quien no posee información sobre sus competidores es simplemente un irresponsable. Por eso recomienda la lectura de reportes de prensa y revistas especializadas, análisis de la industria y los anuncios corporativos de las empresas del ramo. Del mismo modo, fomentar las relaciones con analistas, académicos, editores de publicaciones, especialistas en gobierno y embajadas.

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Un ejemplo de learning organization es Honda de México. En sus “círculos de calidad”, de origen japonés, los trabajadores conversan en grupos reducidos y se rotan en los diferentes procesos de producción.

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“Cuando a una persona se le permite cambiar regularmente de un proceso de producción al otro, no sólo apostamos por las multihabilidades, sino -también por la identificación de su propia importancia dentro del proceso de producción”, menciona Antonio -González Piña, gerente del departamento de control de producción de la empresa.

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Según los asesores de Arthur D. Little, el punto de partida de una -organización de aprendizaje continuo es crear conciencia de la necesidad de aprender. Después, desarrollar el talento y actuar de acuerdo con las -necesidades de cada compañía, su mercado y cultura.

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De acuerdo con información del American Management -Association, las compañías que a nivel internacional poseen mayor información sobre sus competidores son General Electric, Microsoft, Hewlett Packard, IBM, AT&T, Intel, 3M, Xerox, Merck, Coca-Cola y Chrysler. Y vaya que les ha servido.

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