Divide y reestructura

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APR

¿En qué se parecen las impresoras LaserJet de Hewlett-Packard Company (HP) a las populares galletas Oreo de Nabisco? En que las empresas que las crearon anunciaron, a principios de marzo, reestructuraciones. Ambas se dividirán en dos y, al menos en el caso de Nabisco, la ruptura implica la venta de importantes unidades de negocio.

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Endeudada, agobiada por millonarias demandas y presionada por sus accionistas, RJR Nabisco decidió vender sus negocios internacionales de tabaco y cigarrillos a Japan Tobacco, lo que le representa un ingreso de $7,800 millones de dólares. Además, anunció que separará sus negocios de comida y tabaco en los Estados Unidos y formará sendas compañías independientes. Todo esto para impulsar la cotización de sus acciones. En 1988, con la compra de RJ Reynolds Tobacco, Nabisco fusionó los negocios de tabaco y alimentos. Las nuevas medidas cancelan esta estrategia.

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Más optimista y sin los agobios legales y financieros de Nabisco, Lewis E. Platt, mandamás de HP, anunció por su parte que esa organización se separará en dos compañías independientes: una dedicada al negocio de los artefactos de medición y otra enfocada a la computación e impresión, que mantendrá su actual nombre. La decisión, que implica la contratación de un nuevo director general para la empresa de cómputo, tratará de mejorar el enfoque de negocios de HP. En su pasado año fiscal (1998), la división de aparatos de medición reportó ventas por $7,600 millones de dólares; su facturación  total sumó $47,100 millones. HP planea ofrecer alrededor de 15% de las acciones de la nueva empresa de medición en una oferta pública inicial que podría celebrarse a finales de 1999.

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