Dos para llevar... a Europa

Una empresa de Alfa pone a competir al taco mexicano con el canapé francés y las tapas españolas.
Marco Appel / Bruselas

Pronto los europeos van a poder también echarle mucha crema a sus tacos. Sigma Foods, la productora y distribuidora de alimentos refrigerados de Grupo Alfa, está incursionando en el mercado del viejo continente con los tacos, la comida nacional por excelencia. Por supuesto, serán hechos con tortilla de maíz –en Europa son de harina de trigo– y estarán libres de transgénicos.

- El primer cargamento ya se espera para el 15 de abril en el puerto belga de Amberes, con una dotación de 527,000 piezas congeladas.

- La firma regiomontana, con ventas mundiales de $1,000 millones de dólares anuales, pretende que los europeos consuman 35 millones de tacos el primer año, lo que representa un mercado de $40 millones de dólares. Ese monto de exportación del sector sólo lo superarían el tequila y la cerveza.

- Hace tiempo que Sigma Foods quería saltar el charco aprovechando el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). Pero no fue nada fácil. Sólo en conseguir los permisos la empresa tardó 16 meses. Su principal problema fue la carne, pues ningún rastro mexicano cumple con las normas sanitarias exigidas por los europeos. La compañía salvó este escollo comprándola en Nueva Zelanda.

- “Pero valió la pena esperar, es un nicho con grandes perspectivas”, dice entusiasmado Daniel Dultzin, el ex embajador comercial en Bruselas que un día decidió invertir todos sus ahorros en el proyecto de montar una importadora –a la cual bautizó con el nombre de Tonantzin, la diosa del maíz y la fertilidad– y guiar desde la capital belga los pasos de la empresa de Dionisio Garza Medina por el viejo mundo.

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- Para adaptarlo a la estética europea el tamaño del alimento será más pequeño al habitual. La estrategia de la compañía es presentar al taco mexicano como un equivalente del canapé francés, el pincho vasco o la tapa española, y no limitar su venta al circuito de restaurantes tex mex. “Queremos que los tacos estén en las charolas de las recepciones reales o en las fiestas de los chavos; que funcionen en cualquier circunstancia”, explica Dultzin.

- Por el momento la distribución se concentrará en restaurantes y bares; a mediano plazo se sumarán los supermercados de toda la comunidad europea.

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