Economía <br>¿Vuelven los días de ca

El programa económico del gobierno ni de cerca está logrando resolver los problemas de empleo, edu

Luego de las presiones observadas en los mercados financieros a finales de junio y principios de julio, nuevamente se respira un clima de tranquilidad. Varios factores contribuyeron para que eso sucediera en las semanas previas al Segundo Informe Presidencial, en el que seguramente se destacarán los avances, pero también se deberán anunciar medidas para superar los rezagos de todo tipo que se siguen acumulando en el país.

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Una de las razones por las cuales disminuyeron las presiones en los mercados de divisas fue la buena respuesta que dieron los inversionistas internacionales a la emisión de notas bancarias por parte del gobierno mexicano, avaladas con petróleo. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la emisión original sería de $3,000 millones de dólares, sin embargo la demanda del mercado fue mucho mayor y se colocaron $6,000 millones.

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Es importante hacer notar que esa operación no implica un aumento en la deuda externa del país. Al contrario, forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda por modificar el perfil de los compromisos con el exterior. Los recursos obtenidos a mayor plazo y mejores condiciones se utilizarán para pagar parte del préstamo de emergencia que otorgó el gobierno de Estados Unidos a principios de 1995. De esa manera se busca hacer menos pesado el calendario de pagos que enfrentará México en los próximos años.

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De las buenas nuevas...
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Otra noticia que los mercados nacionales recibieron positivamente se refiere al comportamiento de la economía estadounidense. Como se recordará, en las semanas previas había temor entre los inversionistas de todo el mundo, debido a que Estados Unidos ha registrado un acelerado crecimiento en los últimos meses, de modo que se le considera cerca de una situación de pleno empleo, lo cual podría degenerar en un proceso inflacionario que a su vez obligaría a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés.

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Sin embargo, pese a que se reportó un crecimiento de 4.2% en el segundo trimestre, en los mercados financieros se concluyó que la economía de ese país había entrado en un proceso virtuoso en el que eventuales presiones inflacionarias se corregirían sin necesidad de aumentar las tasas. En consecuencia, nuevamente volvió el optimismo a Wall Street y es probable que así continúe hasta las elecciones.

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A lo anterior se añade el respaldo otorgado al gobierno mexicano por el Fondo Monetario Internacional. Aparentemente no existen desviaciones respecto de los compromisos con ese organismo, que sólo se propone analizar con mayor detalle las finanzas públicas y la situación del sistema bancario.

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No menos importante es el nuevo esquema de intervención del Banco de México en el mercado de divisas, sin abandonar el régimen de flotación cambiaria. Con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales, pero fundamentalmente para evitar altibajos exagerados de las tasas de interés y -liberarlas de su relación con el tipo de cambio, finalmente el Banco de México diseñó un mecanismo que le permitirá influir de manera directa en la oferta y demanda de dólares, mediante la subasta de compromisos de compra a futuro de divisas por $130 millones de dólares mensuales. Sin duda, esta medida contribuirá a dar mayor certidumbre a los inversionistas.

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También tuvo un efecto muy positivo el logro alcanzado en torno a la reforma política. Aunque no se incluyeron todas las propuestas ciudadanas, es un documento que fue resultado del consenso y finalmente fue aprobado unánimemente por todas las fracciones políticas representadas en el Congreso.

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...a los múltiples rezagos
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En medio de tantas “noticias buenas”, hay aspectos que conviene puntualizar porque si no se atienden se convertirán en factores de retroceso en el futuro. En particular es importante tener claro que por sus propias características, aun en el caso de que el programa económico del gobierno cumpla eficazmente sus objetivos, no podrá resolver los problemas del país y en algunas situaciones los hará más graves.

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Ese es el caso del empleo. Como ya se ha señalado y se comprueba día a día en todo el mundo, las características de la etapa actual de desarrollo económico dan prioridad a la productividad y a la tecnología como elementos clave de la competitividad y la sobrevivencia de las empresas.

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De hecho, es de suponer que el proceso de recuperación económica que se ha iniciado permita recuperar sólo una parte de los empleos perdidos en 1995.

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Si a eso se agrega el descuido en que se encuentran las instituciones de educación, salud y justicia, se tiene que concluir que es necesario adoptar medidas para acelerar el paso.

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No obstante, conviene reflexionar acerca de qué tipo de medidas adoptar. Por ejemplo, en el caso de la educación, es evidente que ha sido un error el pretender sustituir el sistema de educación masiva por uno de excelencia. Habría sido más fácil abrir una opción con un proceso de selección más estricta, que sirviera de guía y a su vez retroalimentar al sistema tradicional.

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Sobre el conjunto de esas experiencias, vale señalar que las soluciones que se espera escuchar en el informe no son precisamente las que se basan en acelerar la “reforma estructural”, si por ésta se entiende el proceso de desmantelar la capacidad productiva del país. Tampoco se aspira a escuchar la intención de “quemar etapas”, si por ello se entiende volver al despilfarro y la irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos y la política monetaria.

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En cambio, sí urge establecer los esquemas de promoción y estímulos, avalados conscientemente por la sociedad, que premien la inventiva, el esfuerzo y los resultados. De esa manera se estarán dando directrices claras de hacia dónde se quiere llevar al país. En contrapartida, es indispensable adoptar medidas para evitar los abusos, la -corrupción y el derroche de recursos, para que quede claro lo que no se permitirá más.

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