Economía internacional. Moneda huérfan

Se supone que serían los beneficiados por el euro. Pero los alemanes ya se empiezan a hartar.
Jorge Gutiérrez Chávez

Se supone que serían los beneficiados por el euro. Pero los alemanes ya se empiezan a hartar.

-

¿Sería Alemania capaz de abandonar la llamada área del euro? La pregunta suena absurda o a broma de mal gusto, porque el modelo del sistema monetario europeo es justamente el de la nación teutona y, desde su nacimiento, ese país es el indiscutible motor de la divisa. Pero, por descabellado que parezca, la hipótesis podría convertirse en realidad, toda vez que la Corte Constitucional alemana de Karlsruhe está por sancionar una petición de este tipo.

-

Los responsables de la iniciativa judicial son un grupo de economistas que integran el primer movimiento serio anti-euro surgido en la Unión Europea. La bandera es izada por los profesores Wilhelm Hankel, docente de la Universidad de Frankfurt, ex banquero público y consejero del Premier Helmut Schmitd, Karl-Albrecht Schachschsneider, de la Universidad de Erlangen, y Hans Apel, de la Universidad de Rostock.

-

Detrás del movimiento está la irrefrenable pérdida de valor de la moneda única con relación al dólar, además del desacuerdo que existe sobre la forma como el Banco Central Europeo (bce) y su presidente, Wim Duisemberg, defienden el euro y el silencioso, pero cada vez más creciente, rechazo que existe en la opinión pública alemana hacia la moneda única que, dicho sea de paso, en septiembre de 2002 hará desaparecer totalmente las divisas nacionales de los países de la Unión Europea.

-

“El retiro alemán del euro es posible con base en la misma fórmula del Tratado de Maastricht, y a una interpretación que realizó de éste, en una sentencia de 1993, la Corte Constitucional”, explicaron los representantes del movimiento al periódico Bildam Sonntag. Subrayaron que en esa sentencia la Corte dispuso claramente que “el euro debía garantizar al pueblo alemán ser divisa estable”.

-

Los euroescépticos exigen la existencia de un euro tan o más estable que el marco, moneda que tiene la virtud de haberle dado estabilidad económica e identidad nacional a un país que se encontraba en ruinas, material y moralmente, después de la Segunda Guerra Mundial.

-

¿Qué significa un euro estable?

-

“Significa una moneda capaz de garantizar una inflación por debajo de 2%”, explica el profesor Hankel y agrega que este nivel es superado en toda la Unión Europea, al tocar 2.8%. “Es imposible hablar hoy de estabilidad en la zona del euro, en este marco”, afirma.

-

A Schachschneider le preocupa el futuro de la moneda:  “Qué sucederá el año próximo cuando Grecia también entre a formar parte de la moneda única. Tendremos un euro aún más débil, y seguramente una inflación de 4% y mayor devaluación respecto del dólar.”

-

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 La Corte deberá tomar en muy seria consideración el apoyo que todos los partidos democráticos representados en el parlamento han dado el euro, y también el rechazo presentado hace algunos años por el profesor Hankel y otros economistas. Habría que aclarar que por aquel entonces el euro aún no existía y tampoco la inestabilidad monetaria que ha provocado la aparentemente irrefrenable baja de la divisa europea respecto del dólar.

-

Ahora ve
Trump y Putin sostuvieron una reunión en el G20 de la que no se había hablado
No te pierdas
×