Eduardo Castro Wright

49 años, Ingeniero mecánico
Gisela Vázquez

JULIO 2001 A ENERO DE 2004
Empresa:
Wal-Mart México.
Director general.
Logro: Su estrategia de agresivo crecimiento en todo el país. En 2004 la firma alcanzó ventas récord (10.5% más que en 2003) y su capacidad de negociación con los proveedores.

- FEBRERO DE 2005
Empresa:
Wal-Mart Estados Unidos.
Vicepresidente Ejecutivo y director general de Operaciones.

- Con el nombramiento de Castro, la cadena de supermercados más grande del mundo está enviando una señal a los inversionistas de que la subsidiaria más exitosa ha sido la de México. Al enviarlo a EU, la multinacional demuestra “que está exportando a uno de sus hombres más valiosos”, señala Joaquín López-Dóriga, analista de Deutsche Bank. Con la estrategia de “precios bajos todos los días”, Castro logró ganar parte del mercado a sus rivales.

- Sin embargo, el ejecutivo mexicano llegará a su nuevo cargo en un momento en que el mayor minorista a escala mundial es centro de fuertes críticas por supuestas prácticas de discriminación y malos tratos a los empleados. Para contrarrestar esto, Wal-Mart lanzó una campaña en más de 100 periódicos estadounidenses para responder a las críticas de que la firma lleva a cabo métodos incorrectos de contratación de personal. Los reclamos a Wal-Mart se centran en las quejas sindicales de que la empresa paga a sus empleados menos que sus competidoras y discrimina a las mujeres a la hora de conceder ascensos.

Newsletter
Ahora ve
Los pits en la Fórmula 1, tan importantes como el piloto
No te pierdas