Eficiencia, la clave en internet

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Juan Antonio Oseguera

Internet cambió la forma de realizar negocios y amplió los márgenes de ganancias. Las empresas tradicionales,  al lanzarse a las aventuras en línea, deben pensar como una firma punto com y aprender de los errores rápidamente.

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La opinión es de Walid Mougayar,  consultor considerado uno de los “ciberprofetas” más importantes –según revistas como  E-Marketer–. “Se predice que el comercio electrónico en Latinoamérica crecerá a $15,000 millones de dólares en tres años. Parecerá mucho, pero la cifra representará sólo 1% del total mundial”, dice.

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Según el especialista, las compañías regionales no se toman muy en serio la entrada a la web. “Piensan que cuentan con todo el tiempo del mundo, pero en año y medio el tema estará en pleno auge. ”.

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Mougayar no cree que la crisis económica sea excusa suficiente para retrasar la puesta en marcha de una estrategia electrónica. “Es un factor, pero las iniciativas en internet que están bien pensadas no resultan costosas, tienen un retorno de la inversión de dos a tres años, e incluso a veces de un año”, asegura. Mougayar dice que el desarrollo de un proyecto en línea no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio hacia un objetivo específico: alcanzar mayores ingresos o reducir costos operativos.

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Con la meta definida, el siguiente paso es expandir el negocio a través de la entrega de soluciones por la Red. 

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En el éxito de la migración hacia la web, la eficiencia y la capacitación de la administración resultan clave. “Y no hablo de dos o tres gerentes. Hay que meter a los directivos de la firma en una sala durante tres días y ponerlos al tanto de lo que está pasando en internet”, concluye. 

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