Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El año yanqui

Por qué confía tanto en el mercado estadounidense el estratega en capitales del gigante BlackRock, Robert Doll.
lun 18 julio 2011 02:54 PM
Robert Doll, estratega de BlackRock. (Foto: Adán Gutiérrez)
1070 picf030 (Foto: Adán Gutiérrez)

En la última década Estados Unidos vivió sus dos peores caídas bursátiles desde la Gran Depresión, pero este año llegó su momento de reivindicarse y tiene grandes probabilidades de vencer al índice de las principales Bolsas del mundo (medido por Morgan Stanley) e, incluso, a las Bolsas de países emergentes. Los inversionistas deben considerar a Estados Unidos en sus portafolios o, incluso, aumentar posiciones, asegura Robert Doll, estratega de mercado de capitales de BlackRock, firma global que maneja activos de inversión mayores a 3.25 billones de dólares.

"Estados Unidos debería tener una mayor ponderación en la diversificación de tu portafolio este año si los retornos son tu objetivo", afirma el estratega. Para Doll, hay argumentos de sobra por los que el mercado de acciones en Estados Unidos tendrá un desempeño "de doble dígito" este año. Si bien en la década pasada "Estados Unidos y Japón tenían un concurso para ver quién entregaba los peores rendimientos", en 2011 EU tendrá un crecimiento mayor a cualquier país desarrollado -con la excepción de Alemania-, y mejor desempeño que los emergentes, que experimentan presiones inflacionarias por las que sus autoridades monetarias tendrán que poner barreras.

Los precios de las acciones estadounidenses tocaron fondo hace dos años y ahora están en niveles de mayo de 2009. Al esperar demasiado "se puede perder la carrera alcista", advierte. Doll considera que hay un 60% de probabilidades de que el índice Standard and Poor's llegue a 95 dólares de utilidad por acción (UPA) y tenga múltiplos de 14-15 veces sus utilidades en 2011.

Entre las predicciones de Doll está que el crecimiento de la Unión Americana se acelerará este año y el Producto Interno Bruto alcanzará un nuevo máximo, impulsado por la mayor confianza que se ha reflejado en el aumento de inventarios y mayores en ventas.

Los consumidores tienen más acceso al crédito. La economía estadounidense "aún está en el hospital, pero ya no en la sala de terapia intensiva". La recuperación del consumo ha venido más de la bolsa de los estadounidenses, quienes se han vuelto más frugales, que del financiamiento: los ciudadanos de EU aumentaron sus ingresos y ahora el gasto en sus pagos de intereses está en su mejor equilibrio en una década.

No existe evidencia de una crisis en forma de ‘W' -una doble caída- y muchos de los factores por los que ha habido una reducción en el crecimiento, como el tsunami en Japón, la reducción en el crecimiento de China y condiciones climáticas que afecten las materias primas (commodities) son temporales. "Sería extremadamente inusual que la economía pare de crecer en etapas tan tempranas del ciclo económico expansivo", asegura Doll.

Publicidad

El estratega cree que la coyuntura favorece a los inversionistas porque históricamente el mejor momento para entrar a la Bolsa de Estados Unidos es cuando hay un alto índice de desempleo. Los mercados están ‘baratos' porque las empresas no van bien, las autoridades tienen que incrementar los estímulos a la economía, las acciones suben y cuando el panorama mejora, empiezan los aumentos de sueldos que marcan el fin del ciclo de crecimiento económico.

Este año, el empleo comienza a crecer y esto es un signo positivo. Se estima que en el año se generarán 125,000 nuevos puestos por mes, en promedio, habrá un incremento del empleo temporal y la tasa de desempleo caerá a 9%.

Otra coyuntura histórica es que en Estados Unidos los mercados siempre han subido al menos 18% en el tercer año de los mandatos presidenciales. Doll estima que, este año, el alza podría ser de hasta 100%. Esto responde a que para ser reelectos al año siguiente los presidentes comienzan a "hacer cosas para los votantes", lo cual infunde optimismo y las acciones suben.

Además, las corporaciones en EU tienen cerca de 3 billones de dólares en efectivo en sus estados de resultados que requieren invertirse en proyectos productivos, usarse para pagar dividendos, recompras de acciones o fusiones y adquisiciones.

En los últimos 20 años, el inversionista promedio ha tenido retornos de 2.6% -apenas arriba de la inflación histórica  en EU, 2.4%- pese a que los bonos han otorgado 6.1, el oro, 7.2, y el índice S&P500 ha conseguido 7.7%. La causa: "Los inversionistas han comprado alto y vendido bajo consistentemente", advierte Doll.

ALZAS Y BAJAS
Los pronósticos del estratega de Black-Rock para los mercados de capitales.
Alzas Bajas
Estados Unidos. Se avecina un crecimiento histórico por estímulos fiscales y el efectivo disponible. Japón. Menor crecimiento demográfico, bajo consumo y deuda.
Alemania. Buen balance fiscal, ajuste a tiempo. España. Problemas de endeudamiento y alto desempleo.
Brasil. Está desarrollando una “legítima clase media”, el crecimiento tiene sustento en industrias como turismo e infraestructura. China. Su crecimiento es “demasiado fuerte”, lo que causa inflación y podría haber medidas restrictivas.
¿POR QUÉ ESCUCHAR A BOB DOLL?
Es el estratega en jefe de mercado de capitales para BlackRock, firma global de asesoría en inversión y manejo de riesgos con más de 3.45 billones de dólares de activos en administración.
Doll ha publicado cada año sus predicciones y es uno de los pocos analistas financieros que da a conocer su ‘puntuación’. En 2010, tuvo un 7.5/10, ya que acertó en siete de sus 10 estimaciones para el mercado, una fue “parcialmente correcta” y dos “incorrectas”.
Antes de unirse a BlackRock era presidente de Merrill Lynch Investment Managers.
El pronóstico de Doll es que las monedas de países emergentes tendrán mejores rendimientos que el dólar, el euro y el yen. Las economías emergentes tienen altas tasas de crecimiento y menores niveles de endeudamiento que las desarrolladas.
¿Qué elegir para el portafolio?
Los sectores favoritos de BlackRock:
•Cíclicos: it y energía.
•Defensivos: salud.
Los sectores que menos gustan a BlackRock: financiero, bienes de consumo (alimentos, bebidas, tabaco, etcétera).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad