El arroz no sabe de bloqueos

Cuba es el tercer comprador de este cereal a EU.
Tania Lara Ortiz

Si de vender se trata, a Estados Unidos poco le importa tocar las puertas de -Fidel Castro. Aunque este país dictó el bloqueo comercial a Cuba en 1995, hoy -es el cuarto exportador a esta nación. En 2004, la potencia estadounidense -vendió a los cubanos $677 millones de dólares en alimentos y así absorbió -8.5% de las importaciones totales de la isla, de acuerdo con datos de la Agencia -Central de Investigaciones (CIA), con sede en EU.

- De sus importaciones totales, Cuba compra principalmente a España (16.6%), a -Venezuela (12.5%), y a Italia (8.6%). De EU importa 8.5%, de China 7.7%, de -Canadá 5.4%, de México 5.3% y a Francia le compra 4.9% de sus alimentos.

- El flujo comercial entre los países enemigos comenzó en 2001, después de -que el huracán Michelle destrozara el campo cubano. En ese año, Estados Unidos -vendió $6 millones de dólares en productos agrícolas, pero en 2005 la demanda -cubana de arroz, soya y trigo podría valer más de $800 millones de dólares.

- Los turistas extranjeros son los que comen la mayor parte de esta demanda -alimenticia, debido a que cada año sus visitas aumentan 14%. La Habana es -actualmente el tercer comprador del arroz norteamericano.

- Pero México ha sido más obediente a la política exterior de nuestros -vecinos. El año pasado, nuestro país vendió sólo $74.3 millones de dólares, -70% menos que lo exportado en 1997, cuando el intercambio comercial de Cuba y -México alcanzó el nivel máximo histórico.

- En aquella época, cuando las grandes firmas mexicanas entraban a una -diversificación de mercados les gustaba Cuba, pero corrían peligro. Los -empresarios mexicanos se asustaron por la Ley Helms Burton y retiraron sus -inversiones. En la actualidad también les preocupa que nadie otorgue seguros de -riesgo en Cuba y, por eso, sólo 11 empresas mexicanas arriesgan sus capitales -en el país del Caribe. “Para mí, la ventaja es que el cliente no se puede ir -porque es el mismo gobierno cubano”, dice Juan José Pesqueira, director de -Agenda, una empresa mexicana que exportó $2 millones de dólares a Cuba en -2004.

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