El bife argentino tras la muralla

China pactó con Argentina para que le provea de carne de res, su gran embajador nacional.

Pocos pueden jactarse de venderle a los chinos. Es el caso de Argentina, que llegará al país de Oriente con cargamentos de carne de res, un producto afamado a nivel mundial. Ante los ojos de los productores argentinos es evidente la magnitud del mercado que se les abre: unos 1,300 millones de posibles consumidores de sus cortes de carne.

- En un comunicado conjunto elaborado por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura del país sudamericano confirmaron que el 6 de julio arrancaron los trabajos con la finalidad de reconfigurar cinco plantas de refrigeración para que se exporte carne a China, país que tiene un consumo anual de carne de bovino de apenas tres kilogramos per cápita. Dicha cifra multiplicada por su población convierte el acuerdo en un suculento manjar.

- Un buen corte mejora cualquier relación
Por si fuera poco, no solamente la carne será bien recibida por los chinos. Las autoridades de ese país también dieron autorización a 11 empresas argentinas para vender carne de aves de corral al gigante asiático.

- El gobierno argentino espera que “muy pronto” las autoridades chinas aumenten a 60 el número de plantas equipadas para exportar carne vacuna y de aves. “La apertura de este mercado en expansión se dio como consecuencia de la consolidación de las relaciones bilaterales a través de la visitas del presidente argentino Néstor Kirchner a Beijing, en junio de 2004, y de su homólogo chino Hu Jintao a Buenos Aires, cinco meses después”, manifestó un funcionario oficial.

- En los primeros cinco meses de 2005, Argentina, el tercer exportador de carne vacuna del mundo, vendió más de 221,000 toneladas de carne con valor de $488 millones de dólares, lo que representa un incremento en el volumen de exportación de 41% y un aumento en valor de 38% en comparación con el mismo periodo de 2004.

- El año pasado las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron aproximadamente un millón de toneladas que alcanzaron un valor cercano a $1,000 millones de dólares. China es el quinto comprador de las exportaciones argentinas y ha adquirido $736 millones de dólares en productos provenientes del país sudamericano en los primeros cuatro meses de este año; las principales compras son de materias primas y productos agrícolas.

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- La entrada de más productos argentinos a China le da un respiro al gobierno de Néstor Kirchner, pues mientras no se defina el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el chino es un excelente mercado con una gran cantidad de consumidores.

- Para muestra, un botón: las exportaciones de Argentina a China se triplicaron de 2000 a 2004, para totalizar unos $2,500 millones de dólares. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que Brasil exporta cerca de $5,000 millones de dólares.

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