El buscador

Internet empieza a dar dinero en México, y Google trae una fórmula envidiable para demostrarlo. Se

Hubo un tiempo en que las palabras no tenían precio. Larry Page y Sergey -Brin, los jóvenes fundadores de Google, se lo pusieron, e inventaron un negocio -que se estudiará y desmenuzará en las escuelas de negocio en las próximas -décadas.

- Google puede convertirse en el gran mediador del tráfico por la red. La -clave del éxito, sin duda, empieza por su orientación al usuario. Piense por -un momento cuántas veces al día recurre a este buscador, en su simplicidad y -presentación depurada. Un coyote encantador que no le cobra por llevarle al -otro lado, y le acerca además a quienes le pueden dar servicio en el viaje.

- Ahora Google roba el talento a Microsoft y a las compañías tecnológicas -modelo de los 90; su central en Palo Alto contrata 10 personas diarias a través -de vallas que presentan enigmas matemáticos o por concursos de programadores en -revistas, fiel al viejo estilo Silicon Valley –pero con ingresos de color -verde–. Según la consultora Interbrand, es la 38ª marca más valiosa del -mundo, por encima de Starbucks o Shell y con un valor estimado de 8,500 millones -de dólares.

- Desde octubre el equipo de la compañía, dirigida en México por Gonzalo -Alonso, busca palabras al gusto mexicano para ofrecerlas al mejor postor. Las -subastarán entre quienes quieran anunciar su empresa en búsquedas de esas -palabras. La revista que está leyendo podría competir, por ejemplo, con sus -rivales en los estantes de revistas por lograr una buena posición si usted -escribe “negocios”. No pagaría por tener el primer lugar en el buscador, -sino por estar entre los discretos anuncios que aparecen a la derecha del -portal.

- Expansión pagaría a Google una comisión por cada clic sobre su -anuncio –y, en un segundo movimiento, por cada anunciante de Expansión -que fuera cliqueado–. En resumen: si estos señores tienen éxito, van a -arrasar el negocio publicitario.

- Hoy por hoy, la llegada de Google indica que internet en México empieza a -ser negocio. Sólo uno de cada 100 pesos destinados a publicidad llega a -empresas de la red, pero la masa de anunciantes potenciales no deja de crecer. -El número de ‘puntocompuntomx’ creció en 2004 en 34%. A noviembre de este -año en 44%, hasta llegar a 150,000. En 1998, cuando nació Google, apenas -había 12,500.

- El 3% del PIB del mundo se destina a publicidad, y Google está dispuesta a -captar cada día una mayor parte de ese gasto. Esta firma permite que un -productor de sarapes se anuncie bajo la palabra “artesanía” en Helsinki o -Tijuana. Es tan ubicuo o local como uno quiera: el anunciante elige la hora, la -palabra o el costo de subastas. Pocas veces llevamos una compañía -multinacional a la portada de Expansión. Esta vez fue inevitable. Google -gastó en marketing sólo 5 millones de dólares en todo el mundo. Imagine.

- Nos contamos
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Quisimos hacer un experimento. Time Inc, una división de Time Warner, -compró en agosto el Grupo Editorial Expansión. La mejor forma de probarnos era -reporteándonos a nosotros mismos de manera absolutamente independiente de la -línea corporativa. Le adelantamos que no encontramos cadáveres en los -armarios, pero sí algunas lecciones interesantes: las ventajas de los fondos de -capital privado como forma de financiamiento, la importancia de la gestión -profesional –y de un empresario que la respalde–, y la excitante historia -del medio pionero en el periodismo de negocios en México. Y, además, que los -directivos siempre se ponen nerviosos ante un periodista. Pero si tantas -empresas nos abren sus puertas, no podíamos ser menos.

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- Crecimiento y empleo
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Y terminó 2005. Sin reformas estructurales pero con Ley del Mercado de -Valores. Con unos candidatos a la presidencia de los que esperamos un debate -sobre “productividad” y un consenso de mínimos sobre el futuro (de poco va -a servir una reforma fiscal si los recursos se asignan mal, de nada, una reforma -energética si se mantienen monopolios, de nada, una reforma laboral coja...).

- Hay certezas: la reforma del Infonavit fue un éxito, como las leyes de -transparencia. Slim triunfó con ideal, con los acuerdos de Chapultepec y la -expansión en Latinoamérica. GEO recuperó terreno batiendo marcas de -rendimiento, y CIE se desinfló del efecto Wanadoo. La crisis automotriz de -Detroit nos golpeó, pero la manufactura parece recuperarse, pese a que China e -India nos siguen pegando en la productividad. También terminamos este año -deseándoles un feliz 2006. Todo va a salir bien.

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