El cambio es global

Los directores de los programas de MBA de las universidades más importantes del mundo hablan de las
Ximena Soto Meléndez

Después de la crisis económica, los MBA en el mundo se transformaron. Hoy, no sólo brindan herramientas para fortalecer la gestión de los ejecutivos en el día a día, también ofrecen un enfoque que incluye temas como innovación, emprendedurismo y nuevos mercados e industrias.

- Algunos institutos, como la Escuela de Negocios de la Universidad IE, en España, tomaron como base el espíritu emprendedor. “Nuestros graduados eligen emprender, ya que, de esa forma, su futuro no depende de las políticas de contratación”, dice María de Carlos, directora del programa.

- Otros fomentaron los programas de internos y asesorías personales, como en Audencia Nantes, en Francia, que asigna un miembro de la facultad como tutor a cada estudiante durante 12 meses. En el INSEAD, con bases en Francia y Singapur, la opción fue crear una bolsa de trabajo con empresas locales, internacionales y ex alumnos. La Universidad de Stanford incluyó clases de análisis de la economía y gestión de riesgo.

- Expansión realizó una encuesta a los directores de 60 escuelas de negocios en los cinco continentes cambios en los programas, los retos de los egresados y el papel de los MBA en el entorno actual.

- -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

-

- - - - - - -
- CAMBIOS EN LOS PROGRAMAS
- “Introdujimos el proyecto de Negocios Sociales y clases electivas como - empresas socialmente responsables, liderazgo y alta dirección. También - creamos el Centro de Emprendedores EADA, en alianza con el Keiretsu - Forum, que conecta los planes de negocio de nuestros alumnos, con - inversionistas ángeles”.
- Giulio Toscani,
-
director de la Escuela de Alta Dirección y - Administración, en España.
“En los últimos dos años sumamos actividades de verano a nuestro - programa, como pasantías, proyectos individuales, cursos de idiomas y - más”.
- Jochen Runde,
-
director de la Escuela de Negocios Judge, Universidad de - Cambridge, Reino Unido.
“Como consecuencia de la inestabilidad financiera, se introdujo una - especialización en Gestión Financiera y de Riesgos y se reforzaron las - clases de Ética en los Negocios”.
- Valérie Claude Gaudillat,
-
directora de la Escuela de Dirección Audencia - Nantes, en Francia.
- EL RETO DE LOS EGRESADOS
- “El mayor reto es reconocer que los modelos de negocios en los que la - mayoría de las empresas están basadas necesitan renovarse cada cierto - tiempo”.
- Raghu Tadepalli,
-
director de la Escuela de Negocios F.W. Olin, - Universidad Babson, Estados Unidos.
“Los MBA ayudarán a las economías a pasar los niveles de desarrollo - inmediatos, para convertirlas en un negocio que utilice técnicas y - herramientas avanzadas”.
- Michael Wybo,
-
director del HEC Montreal, Canadá.
- EL RETO DE LAS ESCUELAS
- “Las economías emergentes están caracterizadas por crecimiento extremo - en sectores limitados. Se debe dar mayor importancia a la gestión de - recursos a manos de directores que garanticen el crecimiento sostenido y - reconozcan nuevas oportunidades”.
- John Howard,
-
director de la Escuela de Negocios Freeman, Universidad de Tulane, Estados Unidos.
Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×