El comprador compulsivo

Toda tecnología se vuelve obsoleta, la mente no.
Adriana Cruz Toledo

Hay quien cree que el matrimonio es muy similar a un negocio, en donde ambas partes se comprometen a realizar determinadas funciones y obligaciones para que el deal sea exitoso.

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Según Michelangelo Volpi la negociación de los esponsales es tan importante como la compra de una empresa. Y vaya que el presidente senior del Grupo Tecnológico de Ruteo de Cisco Systems tiene experiencia en el asunto, pues es el responsable de más de 70 adquisiciones en los últimos nueve años y asegura que su boda ha sido de los tratos más difíciles de negociar.

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Este ejecutivo de 36 años, que introdujo a la compañía en nuevos nichos de mercado (comunicaciones inalámbricas, redes ópticas, telefonía IP y seguridad, entre otros), tiene en claro que el recurso más valioso de una firma es su capital intelectual: “Toda tecnología se hace obsoleta, la única cosa que se mantiene nueva es la mente humana, esa es la llave de la innovación”, asegura.

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Bajo esa premisa, una de sus preocupaciones es mantener motivado al personal del consorcio, para lo cual creó Innovations@Cisco, un programa que reconoce a los ingenieros de la organización que aportan ideas novedosas en tecnología, mismas que además pueden ser desarrolladas.

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Entrevistado durante la realización del Networkers 2003, un evento de capacitación tecnológica en redes, Volpi accedió a dar algunos consejos para hacer exitosa una adquisición. El secreto es descubrir las fortalezas de cada firma y no desaparecerlas tras la fusión. “La clave de integrar está en enfocarse en el trabajo que permita construir, no en el dinero. Lo primero es que la gente se sienta feliz porque así será productiva y leal.”

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El maestro en administración por la Universidad de Stanford reconoce que no es el mejor momento para la industria de tecnologías de información (TI), cuyo reto más grande es crear valor. “Tres años atrás los usuarios compraban tecnología porque era excitante, no la racionalizaban. Hoy debe tener un valor concreto.”

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Dentro de ese reto, agrega el entrevistado, la prioridad de Cisco es crecer, pues en el último año fiscal registró ingresos por $18,900 millones de dólares, lo que representa un incremento de cero con respecto al periodo anterior.

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La firma trabajará en capitalizar sus adquisiciones (una de las más largas y costosas, a decir de Volpi, fue la de Cerent Corporation, compañía de redes ópticas que costó $7,500 millones de dólares), y claro, a seguir de shopping. “Ya no compraremos 20 compañías por año, eso terminó; pero sí iremos por algunas empresas con creadores de nuevas tecnologías o que sean muy activas en sus mercados, porque las adquisiciones son oportunidades.” Por dinero no hay problema: al fin que Cisco todavía tiene $21,000 millones de dólares en efectivo para compras.

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