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El concentrado mercado del cómputo

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hasta los pronósticos más optimistas quedaron cortos frente a la recuperación experimentada en el mercado de computadores personales (PCs). De acuerdo con informes de Select IDC, en los dos últimos años los embarques de PCs aumentaron 59% y su valor de mercado aumentó 72%. Sólo en 1996 se vendieron 508,880 unidades con un valor de $969 millones de dólares.

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Acer, IBM, Compaq y Hewlett- Packard continúan, en ese orden, como las cuatro principales empresas de PCs, con más de 70% del mercado.

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Con este incremento espectacular, el mercado de PCs recuperó los niveles que tenía en 1994, algo que se esperaba no ocurriría hasta 1997. Según Select, los factores que explican este comportamiento al alza son:

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* El llamado efecto pivote, referido a las inversiones en equipamiento contenidas por la crisis de 1995.
-* La estabilidad cambiaria.
-* El reemplazo de la base informática anacrónica, sobre todo, de los modelos 386 y 286 por procesadores Pentium, capaces de utilizar las nuevas plataformas de software y con mayor capacidad de memoria y procesamiento.
-* El incremento de la competencia y las bajas constantes de precios de los procesadores Pentium, que representó 77% del total de embarques en 1996.
-* Diversificación de productos: equipos multimedia, portátiles, servidores, etcétera.
-* Recuperación de las ventas de equipos para el hogar, que cubrieron el 32% de los embarques totales.
-* El ensamble local de PCs a la medida y sin marca. Los ensambladores locales fueron capaces de surtir una gran demanda de equipos a precios muy inferiores a los de las marcas de mayor prestigio.

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De igual modo, el inicio de la recuperación económica impulsó el crecimiento del mercado de servidores, que en 1996 facturó 10,613 unidades con valor de $71.5 millones de dólares.

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Las categorías más dinámicas fueron los servidores PC y -superservidores con valor inferior a $100,000 dólares. El precio promedio de estos equipos en México fue de $6,738 dólares, y existe una marcada tendencia a la baja. En 1997 ya se encuentran servidores de configuración completa a precios de $3,600 dólares.

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El mercado mexicano es muy sensible al precio y a las expectativas de su evolución de corto y mediano plazo. Por eso, la disminución progresiva de los precios es el factor que más ha propiciado el crecimiento en la venta de servidores. Otros vectores son la creciente compatibilidad de los equipos y de los sistemas operativos como IntraNetWare y Windows NT, así como el fortalecimiento de los canales de distribución y su extensión a la venta de servidores.

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En cuanto a la estructura del mercado de servidores en 1996, Compaq se mantuvo en primer lugar en términos de valor de ventas; sin embargo, la irrupción de Acer rindió frutos y en ese mismo año ocupó el primer lugar en volumen de unidades vendidas.

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De acuerdo con Select-IDC, la intensificación de la competencia en los segmentos bajos del mercado de servidores es una tendencia global que anticipa una colisión entre competidores. Esto ocurre en México aún antes que en los mercados mundiales.

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El dinamismo alcanzado en 1996 por los mercados de PCs y servidores es un aviso de que la masificación en el uso de equipos informáticos en México será una realidad en el mediano plazo. Esto abrirá un importante espacio de negocios tanto para fabricantes de equipos y software como para proveedores de servicios, mayoristas y distribuidores.

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