El día en que el futuro nos rebasó

En México ya hay dispositivos que integran teléfono, correo electrónico y organizador personal. ?
Maurizio Guerrero M.

Probablemente usted no lo necesita. La pregunta es: ¿lo necesitará alguna -vez? Y si es así, ¿obtendrá lo que espera de él? Nos referimos al -dispositivo multiusos que incluye teléfono, funciones de organizador personal, -acceso a internet y correo electrónico. Ante nuevas tecnologías las preguntas -se multiplican, si hablamos del mercado mexicano.

- Tanto Palm con su modelo Tungsten W, Nokia con el modelo 9290 –mejor -conocido como Communicator– y Sony Ericsson con el P-800, han llamado la -atención con el lanzamiento de equipos sumamente atractivos, pensados para el -ejecutivo en movimiento. De verdad, nunca antes un usuario había tenido la -posibilidad de llevar en un solo equipo tantas funciones de su oficina.

- El principal referente de estos aparatos es el mercado asiático, donde han -tenido gran aceptación. Algunos analistas consideran que es cuestión de tiempo -para que se sigan los mismos pasos a escala mundial; para otros, los -escépticos, si estos instrumentos han tenido éxito en Oriente es porque -existen las redes para utilizar todas las aplicaciones y porque los japoneses, -principalmente, siempre han tenido una inclinación por los gadgets.

- En México, la capacidad de transmisión de estos dispositivos multifunciones -quedará subutilizada por un buen tiempo. Por ahora, sólo Telcel y Telefónica -MoviStar, mediante sus respectivas redes de sistema global para comunicaciones -móviles (GSM), son capaces de atender estos equipos. José Garcés, gerente de -Negocios de Telecomunicaciones e Internet en Select, señala: “Pocas veces -tiene sentido poseer un teléfono con teclado completo, pantalla a color y -cámara fotográfica si no existe una red capaz de enviar esta clase de -información de manera eficiente.”

- Y es que GSM, aunque es la red más moderna que existe en México, resulta -aún demasiado lenta para emplear óptimamente las funciones de estos equipos. -Por ahora los multifunciones –no como sustitución sino como extensión móvil -de agenda, teléfono y computadora– resultan convenientes sólo para el -selecto segmento de jóvenes ejecutivos tecnologizados y para las fuerzas de -ventas de las empresas.

- Explica Yolande Pineda, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nokia para -América Latina, que una de las primeras firmas en adoptar sus modelos 9290 fue -Coca-Cola Europa. Con ello, apunta, la multinacional redujo hasta en 24 horas su -ciclo de ventas.

- Sin embargo, se han retrasado las inversiones corporativas en tecnología. -“Por el momento, debido a la mala situación de la economía mundial, ha -habido un descenso en los gastos tecnológicos de las compañías, que han -pasado por alto cualquier ventaja competitiva que les provea un equipo -inalámbrico. Esta circunstancia reduce el tamaño potencial del mercado, pero -al mismo tiempo hace que las compañías que sí se actualizan tengan mejor -posicionamiento”, observa Kevin Burden, analista de IDC, en una entrevista -publicada en Cnet.com.

- Muchas funciones
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Hace apenas unos meses, Sony Ericsson lanzó al mercado el P-800, un modelo -que integra las funciones antes mencionadas y les agrega una cámara -fotográfica. El gran atractivo de este teléfono, sin teclado completo, es que -guarda las proporciones de un celular, a diferencia de la versión de Nokia, que -se asemeja a aquellos que más bien parecían un ladrillo.

- Andrés Giesemann, director de Mercadotecnia en Sony Ericsson, refiere que en -una primera etapa el modelo es para el segmento familiarizado con la -tecnología, que espera y busca las novedades, pero conforme avance el tiempo y -se popularicen sus funciones, su mercado va a crecer. ¿Será?

- El directivo argumenta: “Mucha gente pensaba que los mensajes cortos no -prosperarían; ahora se envían por millones. Yo creo que en el caso de los -multifunciones va a suceder lo mismo.”

- Nokia está de acuerdo. La organización fue la primera en presentar en -México, desde hace un par de años, un equipo que integraba funciones de -teléfono, organizador personal y correo electrónico. De acuerdo con Pineda, el - -Communicator tuvo tal aceptación que en el otoño de 2002 la empresa finlandesa -presentó el modelo 9290, el cual integra además una pantalla a color.

- “Es un teléfono, pero nombrarlo así es un tanto impreciso, por eso lo -llamamos una oficina personal”, explica la directiva. ¿Por qué? El 9290 -puede mantener una conferencia entre cinco personas al mismo tiempo, tiene -funciones de agenda con gran capacidad, envía mensajes vía correo electrónico -con documentos adjuntos y tiene programas equivalentes a los de una computadora -de escritorio (procesador de palabras, hoja de cálculo y un visor de -presentaciones). Además, para facilitar su uso, está equipado con un teclado -completo, una pantalla enorme comparada con las de otros teléfonos y un -asistente para cualquiera de sus funciones con sólo apretar un botón.

- La tendencia indica que los celulares harán cada vez más y más cosas, -incluso en los modelos básicos. Pero, tomando en cuenta su tamaño, ¿un -teléfono como el 9290 representa el futuro?

- Dice Pineda: “Lo que creemos que va a suceder es que la gente tendrá -varios teléfonos. En las horas de trabajo manejarán un equipo robusto y -multifunciones, y los fines de semana y durante la noche emplearán dispositivos -más pequeños. Actualmente, la tecnología GSM ya permite conservar un mismo -número para varios equipos.” De hecho, en varios países de Europa esa ha -sido la tendencia, pues hay que recordar que con sólo mover el chip se -transfiere a otro aparato toda la información guardada.

- ¿Usted qué preferirá para las horas de trabajo: un celular multifunciones -o un organizador que transmita voz? El modelo Tungsten W tiene esencialmente las -mismas cualidades que el 9290; además, cuenta con la posibilidad de ingresar -datos directamente en la pantalla mediante la tecnología grafitti.

- Miguel Hernández, director de Palm México, explica que efectivamente ha -llegado a competir con celulares multifunciones, aunque su enfoque es distinto. -“Nosotros nos interesamos más en aquellos usuarios que son más intensivos en -datos que en voz.”

- Sin aventurarse a predecir una cifra de ventas, el directivo asegura que -estos modelos –para usuarios high end– van a ser uno de los principales -factores para elevar la decreciente facturación que la compañía ha registrado -en el mundo.

- Pese al entusiasmo que han despertado entre sus fabricantes, estos equipos -deberán aguardar mejores tiempos para ser indispensables en los ambientes de -trabajo nacionales.

- En México, sólo dos empresas ofrecen tecnología GSM y estamos hablando de -redes que aún no cubren todo el territorio, así que –en opinión de Garcés– -tendrán que pasar algunos años antes que esas inversiones resulten rentables y -que los carriers den el siguiente paso: integrarse a la tecnología de tercera -generación o 3G (teléfonos celulares con capacidad para almacenar y reproducir -video, recibir mensajes multimedia y generar chats en los que se puede adoptar -la imagen de personajes que parecen salidos de un videojuego).

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- Otro de los inconvenientes de este tipo de aparatos es que los distribuidores -de equipos no conocen sus funciones a detalle y, por lo tanto, no pueden vender -el celular como una solución de negocios en donde es factible ingresar órdenes -de compra, verificar pedidos, tener acceso a inventarios, etcétera. “Aunque -los proveedores de servicios digan lo contrario, no existe la segmentación del -mercado, sus ejecutivos de ventas no están capacitados sobre las -características de los equipos y tampoco tienen esquemas híbridos a precio -accesible para ofrecer dos líneas y dos tipos de celulares: uno con -aplicaciones similares a las de una suite de oficina y otro con tecnología TDMA -[la tecnología anterior, con mayor cobertura].”

- El analista de Select considera además que hasta que no pase lo anterior no -tendrá pleno sentido para el usuario adquirir un aparato multifunciones que le -garantice siempre y en cualquier lugar llevar su oficina a cuestas.

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