El DF, la ciudad latina más cara

Economía ajustada y volatilidad monetaria aumentaron los gastos de los expatriados.

Los ejecutivos de las compañías multinacionales están apostando a las mejores perspectivas de negocio que se anticipan para este año en gran parte de Latinoamérica. Con esto, a los expatriados puede no importarles demasiado pagar un poco más para vivir y trabajar en la región. Ya no todo es como era: un relativo retorno de la estabilidad económica en 2003 contribuyó a un aumento del costo de vida en casi toda la zona, después de varios años de vida barata que se justificó con las recesiones y devaluaciones monetarias.

- El costo de vida en  México Distrito Federal  ha permanecido relativamente estable en relación con otras grandes ciudades latinoamericanas.

- Aunque sus índices cayeron unos cuantos sitios a finales de 2003, del 86 a 84, la ciudad conserva la dudosa distinción de ser la más cara de América Latina para los expatriados, habiendo desplazado a Buenos Aires en los resultados de la encuesta del año pasado.

- El costo de la vida en los centros de negocios del Mercosur se elevó bastante durante el 2002-2003, de acuerdo con la Encuesta mundial sobre el particular de The Economist.

- A pesar de que los gastos de los empleados extranjeros en Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montevideo y Asunción había decrecido por varios años (la devaluación del real en 1999 y la depreciación del peso argentino en  2002), la historia cambió.  Hace un año, la capital argentina fue la que más abajo se movió en el ranking, registrando el declive más grande en un año entre las 130 ciudades cubiertas por la encuesta: cayó entre 2001 y 2002 del puesto 90 al 40 en la tabla.

- Después de casi cinco años de recesión, la economía de este país austral se elevó cerca de 8% el año pasado y en consecuencia, el costo de vida ascendió al sitio 52 en 2003.

- Tampoco los brasileños se quedaron fuera de esta tendencia alcista.

- Los indicadores para Sao Paulo y Río de Janeiro también subieron, recuperándose de alguna manera de declives previos motivados por la incertidumbre política y económica, así como por la crisis financiera argentina. Detrás del incremento hay un salto en los costos de transporte en Sao Paulo (pasando del puesto 83 al 104).

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