El escenario mayor

¿Un mismo lugar para diversión, exposiciones, compras, apuestas, fiestas, alojamiento, comida y bo
Zacarías Ramírez

Algunos instalan cables, otros limpian vidrieras, colocan alfombras. Una pequeña babilonia de oficios, en efervescencia por la inauguración del Centro de Exposiciones Las Américas, a decir de sus creadores el complejo de exhibiciones y eventos sociales más grande de Latinoamérica.

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Cuando el salón mayor quede listo –la primera etapa se abrió al público el 11 de febrero pasado–, serán 7,500 los metros cuadrados de piso de exposiciones donde se podrán exhibir desde helicópteros hasta arreglos para boda. El lugar incluirá salones de conferencias y fiestas privadas, y otros más pequeños para juntas de negocios. La cadena hotelera que sea escogida tendrá la concesión para construir un establecimiento con más de 450 habitaciones. También incluirá la Calle del entretenimiento, una vía poblada de cines, restaurantes y salas de juego, prevista para ser inaugurada en 2004.

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La meta es recaudar entre $18 y $20 millones de dólares en el primer año de operaciones, y $25 a partir de 2005.

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El Centro, ubicado al costado de la pista de carreras del Hipódromo de las Américas –también administrado por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en el Distrito Federal–, integra el complejo Centro de las Américas. El Centro Mundial de Comercio (WTC, por sus siglas en inglés) localizado en la colonia Nápoles de la capital, tiene un espacio total de 23,000 metros cuadrados, contra 40,000 de la nueva sede, festeja Arturo Langdon, director de la filial de CIE Administradora Mexicana del Hipódromo (AMH).

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La inversión es cercana a $1,000 millones de pesos, de los cuales $250 millones los aportó Inbursa, que posee 25% del Centro de Exposiciones.

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Se prevé que la tasa de retorno sea de 14%, a partir de ingresos obtenidos por venta de alimentos y bebidas (50%), renta de espacios (34%), estacionamiento (6%), otros servicios (5%), obtención de patrocinios (4%) y renta de locales comerciales (1%).

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Los salones tienen dispositivos de acceso a señales de televisión a través de internet, y en distintas áreas hay decenas de pantallas de plasma, de hasta 42 pulgadas, que pueden funcionar como canal publicitario in situ.

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Las instalaciones constituyen una novedad radical. Desde las plataformas para la descarga de camiones, hasta el tamaño de los salones y la infraestructura de comunicaciones, son comparables a las de otros centros en el mundo, dice José Luis Marín, gerente de Comunicación Corporativa y Marketing en Ericsson Telecom, una de las firmas participantes en Expocomm, la primera exposición organizada en el Centro.

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Sin embargo, advierte que en el caso de exhibiciones dirigidas a público especializado, ubicar un foro dentro de un complejo de entretenimiento puede ser una desventaja, porque existe el riesgo de saturación con asistentes que no son los que interesan al evento.

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