El espinoso Mercosur

En los últimos meses México ha evidenciado su falta de habilidad para conducirse con los países d
Guillermo Guajardo S.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que México fue aceptado en julio -de 2004 como miembro asociado, es un acuerdo subregional e intergubernamental de -integración formado en 1991 mediante el Tratado de Asunción por Brasil, -Argentina, Uruguay y Paraguay. El acuerdo cumple objetivos tanto comerciales -como políticos para crear un área integrada y estable, solucionar conflictos -entre países, consolidar la democracia y superar las desconfianzas entre los -países fundadores. Su origen está asociado al proceso de transición a la -democracia. En 1985 los gobiernos civiles de Brasil y Argentina acordaron -establecer su complementación económica y crear mecanismos para eliminar tanto -la posibilidad de conflicto fronterizo como la de protagonismo militar en la -política.

- En estos momentos, para México su inserción es complicada, no sólo por las -realidades allí presentes, sino por la falta de habilidad para conducirse en -ese medio. Si en el caso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte -(TLCAN) no se han logrado resultados sustantivos en temas laborales, -migratorios, medioambientales, tecnológicos, ni tampoco existe una buena -coordinación en aspectos políticos y de seguridad, en el caso del Mercosur el -panorama es aún más espinoso.

- En el sur, México demostró en los últimos meses su falta de conocimiento y -de habilidad generada principalmente por la competencia del canciller mexicano -Luis Ernesto Derbez con el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, -para ganar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos -(OEA). Finalmente Insulza ganó.

- Esta situación deterioró la visión que se tiene de México por parte de -los socios principales del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, que han -apoyado a Chile. México ha recibido el apoyo de países altamente inestables y -en proceso de asociación al Mercosur como son Perú y Bolivia, que de tanto en -tanto complican el Acuerdo por sus posturas en política regional.

- Por ejemplo, Bolivia en 2004 intentó ligar la exportación de gas con su -reivindicación marítima, condicionando la venta de gas boliviano a Argentina -para lograr una negociación rápida por una salida al mar con Chile, país que -tiene una gran dependencia de las importaciones de gas argentino para abastecer -su sistema eléctrico.

- Por otro lado, Brasil es un poderoso exportador agrícola y mantiene -subsidios que traban cualquier posibilidad de acuerdo con Estados Unidos en el -mismo tema, haciendo imposible la realización del Área de Libre Comercio para -las Américas (ALCA), lo que afecta otras posibilidades comerciales. Por sí -solo Brasil tiene 40% de la superficie agrícola de tierras arables de la -región. Otro tema es el petrolero, en donde existe el proyecto de una alianza -entre Brasil, Argentina y un posible miembro asociado, Venezuela, para -concentrar 54% de la producción petrolera latinoamericana.

- Si México entra como miembro asociado con una postura más fría e -institucional podría lograr posicionarse en un área de fuertes inversiones -energéticas, de exportaciones agrícolas y de manufacturas. Para lo cual debe -tener un margen de maniobra amplio, cierta distancia y presentarse como un socio -comercial que ofrece mercado, no inmiscuirse en competencias mezquinas y -lejanas.
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-El autor es investigador asociado de tiempo completo en el -CEIICH de la UNAM.
-Comentarios: gmogsoto@yahoo.com.mx

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