El famoso Juan

La fórmula del éxito: un hombre, una mula y 40 años de trabajo.
AR

Desde hace 40 años, Juan Valdez ha sido el símbolo de los más de 560,000 cafetaleros de Colombia.

- Este personaje es, según sus promotores, el segundo latinoamericano más conocido en Estados Unidos y Europa después del Che Guevara.

- En 1959, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia decidió promover el consumo del café y asignó la tarea a la agencia neoyorquina de publicidad DDB.

- La agencia creó el personaje que representaría al típico cafetero colombiano, desde el aspecto hasta el atuendo, y lo bautizó como Juan Valdez, un nombre fácil de recordar.

- Juan Valdez ya tenía una imagen: alpargatas, pantalón color caqui, camisa azul, bolsa de cuero y una mula al lado. Faltaba quién lo personificara.

- Después de varias audiciones se eligió a José F. Duval, un actor residente en Nueva York. Pero en 1969, se buscó a un colombiano. El elegido fue Carlos Sánchez, nativo de Fredonia, pueblo de Antioquia, la mayor región cafetalera de Colombia. Valdez, dice Sánchez, es un “verdadero ídolo”.

- Hasta 1989 la campaña de publicidad era masiva. Pero el ambiente cambió con la caída drástica de los precios internacionales del café. “Se inició un plan sólo para realizar promociones en eventos deportivos y culturales”, explica Sánchez.

- Los recursos para la promoción y publicidad provienen del Fondo Nacional de los Cafetaleros, que aporta $30 millones de dólares anuales, ($0.02 centavos por cada dólar de exportaciones).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- En los últimos 15 años la Federación de Cafetaleros Asociados y el Fondo han invertido unos $450 millones de dólares.

- Juan Valdez deberá trabajar más. A pesar de que en los 90 el auge de los cafés gourmet trajo una nueva generación de consumidores, los precios internacionales del grano siguen castigados. La campaña se concentrará en promociones y en la presencia en líneas aéreas, como Air France, Avianca y American Airlines.

Ahora ve
Imágenes del terremoto que mató a dos personas en la isla griega de Kos
No te pierdas
×