El fin de la era publicitaria. Análisis

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Mauro Barona

Ricardo Homs. México, Ariel Divulgación (Editorial Planeta Mexicana), 1995. 241 páginas.

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La rentabilidad de la industria publicitaria ha descendido ostensiblemente. Su misión principal, generar compradores, está rebotando contra un muro impenetrable. Los cambios en los hábitos de compra, el mercado multinivel, las repercusiones de los modelos aspiracionales, los estilos de vida y las tendencias socioculturales, temas que se revisan con todo detalle en las páginas de este libro, señalan hacia otros horizontes y conceptos, por ejemplo, los mercados selectivos y la individualización. Homs detecta, además, evidencias de una sobresaturación en la oferta de servicios de alta calidad y bajo precio, debida a las oleadas sucesivas de “comunicadores” egresados con títulos y talento bajo el brazo, que han inundado un negocio que no hace mucho dominaban unas cuantas agencias de publicidad. Por otro lado, el público hoy ha creado, por instinto quizá, una costra contra el mensaje publicitario, añadiendo así una dificultad más a los publicistas, de por sí abatidos por los bruscos vuelcos del escenario de su profesión.

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