El francés presume en México

Las campañas mexicanas para Peugeot están dando la vuelta al mundo.
Stephen Downer

Euro RSCG Beker de México ganó una licitación internacional, organizada por PSA Peugeot Citroën, para realizar una campaña publicitaria para “un producto clave” de la marca Peugeot. “En la contienda ganamos frente a nuestros homónimos de Francia, España, Italia y Gran Bretaña en la red”, comenta Pepe Beker, presidente y director general de Euro RSCG Beker, parte del grupo francés Havas.

- Sin embargo, el ejecutivo y creativo se niega rotundamente a hablar tanto de la campaña como del producto, que se mantiene bajo siete llaves en la agencia.

- Ganar esta campaña internacional se suma a una creciente lista de anuncios gráficos hechos por la agencia mexicana para Peugeot, que terminan siendo piezas de exportación, principalmente a Centro y Sudamérica. Un ejemplo fue la campaña para el Peugeot X Design (edición especial del 206), en el cual aparece un policía del DF más parecido a un modelo de pasarela que a un oficial (“porque X Design cambia la calle”), y otro para el 307 CC cabriolet, que lleva el nombre Ego (egocentrismo) para cuatro.

- Uno de los más interesantes fue el bautizado Shame (vergüenza) que idearon para el modelo 307, donde se muestra, simplemente, a otros vehículos escondiéndose en lugares insólitos para demostrar que junto al Peugeot 307 otras marcas tienen vergüenza de dejarse ver.

- El anuncio X Design ya se exportó a Argentina. Shame se ve en Guatemala y hay negociaciones para llevarlo a la República Checa.

- Además, otra campaña creada por Euro RSCG Beker, llamada “Los Días Cortos de Peugeot”, ahora se llevará a Chile.

- Se trata de una promoción curiosa de precios bajos. Un encabezado en un periódico (en México se realizó en Reforma) anunciaba que “Disminuirá el tránsito en la ciudad”.

- El texto de la nota explicaba: “Especialistas en materia de vialidad prevén que a partir del 21 de mayo al 5 de junio el tránsito en la Ciudad de México se reducirá casi por completo. Lo anterior, informaron, debido a que ‘Los Días Cortos de Peugeot’ atraerán a miles de personas que buscan cambiar su auto”.

- Pero ¿qué son “Los Días Cortos de Peugeot”?
En otro artículo de esta página falsa se explica la razón: “Numerosos grupos de personas de diferentes ciudades y poblados de la República externaron su preocupación, pues a su parecer los días ya no les rendían y se habían hecho más cortos. Después de diversos estudios y análisis, los especialistas llegaron a la conclusión de que en realidad los días seguían durando 24 horas. La diferencia era la percepción de la gente, que al enterarse de la promoción de Peugeot, sentían que el tiempo transcurría más rápido al no aprovecharla”.

- Peugeot mandó a imprimir 300,000 ejemplares de la publicación, de los cuales 100,000 se distribuyeron en las calles principales del DF y 200,000 en el resto del país. La empresa lo designó “Suplemento Comercial Peugeot”, pero se asemeja a cualquier otro periódico y hasta creó una sección de avisos clasificados entre los que se encuentra el siguiente: “Vendo auto por inspirarme mucha vergüenza o cambio por Peugeot 307”.

- Además, la frase “Los Días Cortos” fue repetida en menciones pagadas en programas de Joaquín López–Dóriga, en Big Brother, en El Privilegio de Mandar, en Otro Rollo y en telenovelas como La Madrastra, todos de Televisa, y Los Protagonistas de TV Azteca. “Queremos integrarnos en la vida de México”, explica Emmanuel Ouzilleau, director de Mercadotecnia de Peugeot en México, “colocar a Peugeot en los lugares donde las personas no esperan vernos”.

- Parece que lo está logrando porque, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (amia), las ventas de la empresa en México aumentaron de 13,353 vehículos en 2003 a 16,308 en 2004. En lo que va de este año, la firma vendió 6,713 vehículos, un aumento de 12.6% con relación al mismo periodo de 2004.

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