El guerrillero de Fox

Este publicista quiere ser escritor mal pagado, pero se conformará con la campaña panista
María José Martínez Vial

Apenas empieza en México la Era de la Mercadotecnia Política, pero las escuelas ya se multiplican.

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Están los ortodoxos, concienzudos publicistas que antes de concebir una campaña se empaparon mal que bien del trabajo de sus extranjeros predecesores. Pero junto a ellos conviven creativos que se encuentran ante la ardua tarea de vender lo que el corazón les dice que sólo se puede sentir.

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Este es el caso de Santiago Pando, quien a pesar de haber decidido abandonar la publicidad para lanzarse al mundo bohemio de la escritura, su pasión, se ha visto obligado a diseñar la campaña de Fox. Todo empezó hace un mes cuando recibió dos invitaciones a lanzarse a la mercadotecnia política. Mientras al teléfono Enrique Gibert le hablaba de la campaña de Cárdenas, el director de mercadotecnia de Fox, Paco Ortiz, se apersonaba en Lowe & Partners, la agencia que Pando dirigía hasta hace unos días, para proponerle la campaña del pan. “Yo estaba a punto de renunciar a la publicidad –explica Pando–. Odio la publicidad porque odio la mentira, y me llega por los dos lados la posibilidad de hacer una cosa con verdad. Fue como una señal de luz cuando ya estaba a punto de ver todo oscuro.”

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Tras la señal de luz llegó el dilema. Pando, que se confiesa amigo de Marcos, temía encontrarse con un PAN excesivamente conservador, pero no se identificaba con Cárdenas cuyo rostro, afirma, esconde algo difícil de descifrar. “Era una elección muy difícil porque los dos candidatos están en la oposición y han trabajado duro –cuenta Pando–. Lo comenté con mi mujer y esperamos a que Dani, mi hijo de 10 años, se despertara. Le contamos toda la historia y dijo: ‘¡Fox papá!’ Yo dije: ‘Dani tiene los ojos limpios, ¡Fox!’”.

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Y es que Pando nunca ha diseñado una campaña política, no sabe cómo se hace, y tampoco le interesa. Ni siquiera, asegura, conoce lo que hasta ahora han hecho sus colegas para promover a Fox: ha decidido enfrentar su próximo trabajo desde el corazón. Si existe o no la mercadotecnia política parece no importarle porque su labor va más allá.  Quiere crear un movimiento de conciencia. “Yo no sé nada de política, ni de mercadotecnia política, soy antipublicista y Fox es antipolítico ¡imagínate! Movimiento de conciencia es prenderle la luz a la gente,  a través del corazón, que es la única verdad. El corazón está unido a algo más grande que no cabe en la razón”.

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Este es el mensaje que ayudará a Fox a llegar a la presidencia. Es también el argumento por el que, una vez pasadas las elecciones, Pando se retirará de la publicidad. “Obviamente yo no soy publicista. Soy un poeta guerrillero, con alma de guerrillero. Y me quiero dedicar a vivir como escritor mal pagado y esas cosas”... Extravagancias que se permiten algunos.

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