El hormiguero del Bajío

Silao busca convertirse en el centro aduanal del país con una inversión de $1,000 millones de peso
Gabriela Ruiz

El municipio de Silao, Guanajuato, emulará un ocupado hormiguero de 498 -hectáreas con capacidad para manejar carga aérea, férrea y terrestre. Cuando -esté listo el proyecto, a principios de 2006, podrá mover 1,500 contenedores -mensuales, pero cuando alcance su máxima capacidad triplicará ese volumen.

- Para todo aquel que exporte o importe el proyecto puede significar la -diferencia entre la rentabilidad y el desastre.

- Tal es el caso del fabricante de calzado Siete Leguas. El director, Jorge -Succar, lleva muchos años exportando calzado terminado y materiales a Estados -Unidos, a Europa y a Asia. El empresario señala que le cuesta lo mismo el -arrastre terrestre de Silao al puerto, que el envío por barco en contenedor -cerrado a cualquier parte del mundo. 15% de su producción se exporta, aunque -también importa insumos. “Tengo que hacer documentación en el puerto y -también aquí. Algunas veces se duplican los costos.”

- Si se pretende incrementar las exportaciones a Asia y a Europa, esta -situación tiene que revertirse, dice Succar.

- Localizada al centro del Estado el área se convertirá en el punto -logístico más grande del interior de México, un enorme puerto seco. El verde -Bajío, tierra de conspiradores, cuna de la independencia y del hombre que sacó -al PRI de Los Pinos, será la cede de este proyecto destinado a dar solución a -un problema toral del mercado local: el transporte.

- La infraestructura de distribución y reparto de carga en la república no -satisfacen las nuevas necesidades de un mercado abierto. México es la séptima -potencia exportadora del mundo y la economía más abierta al mundo, -considerando el número de tratados de libre comercio que ha firmado con 42 -naciones, pero ocupa el lugar 54 en infraestructura. Esto equivale a tener una -pierna renga que no le permite correr en la competencia por el mercado mundial. -La lesión radica en la falta de transporte y sus altos costos.

- Este retraso pone al país en una posición débil frente a los socios -comerciales que, por cierto, son grandes potencias económicas. El costo del -transporte en México es entre 7 y 10% superior al de los países socios, a -decir de Christophe Peotta, líder de proyecto de Grupo Diagonal, firma asesora -del desarrollo del puerto interior de Guanajuato.

- El rezago
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Guanajuato es un Estado privilegiado por su ubicación geográfica y el -número uno en porcentaje de alumnos matriculados en educación superior -privada, pero está en el lugar 16 en entorno macroeconómico a nivel nacional, -y evidentemente tiene rezagos en infraestructura, pues está en el lugar 17, de -acuerdo con el Informe de Competitividad Puebla 2004.

- El desarrollo del puerto interior es una iniciativa de los gobiernos federal, -estatal y municipal, quienes junto con miembros del sector privado decidieron -construir el gigante de distribución. La obra inició con la compra de 498 -hectáreas, lo que involucró una inversión inicial de $10 millones de pesos. -El área destinada al puerto interno es semejante a las dimensiones del estadio -Azteca (con estacionamientos incluidos). Silao, que significa “sin agua” en -purépecha, es escenario de diversas actividades que van desde el ensamble -automotriz a la siembra de hortalizas.

- “El proyecto representará una inversión de poco más de $1,000 millones -de pesos para su conclusión a principios de 2006”, adelanta Luis Ernesto -Ayala, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. El -funcionario admite el rezago en competitividad de su entidad, pero también -enumera una serie de medidas para superarlo. El puerto interior constará de -cinco módulos, aduana interior, terminal intermodal de carga o ferropuerto, -zona de servicios, zona industrial con recinto fiscalizado y un centro de carga -aérea.

- Será el corazón logístico más grande del interior de la república. La -aduana interna contará con alta tecnología, que incluye el escaneo de camiones -con rayos X para conocer su contenido. En un área de 31 hectáreas, los -camiones entrarán a un túnel que les hará una radiografía para ver su -contenido sin necesidad de que el vehículo se detenga y se abra. Esto se hará -con el objeto de agilizar la revisión y darle mayor control a las aduanas.

- La aduana interna está compuesta de ocho módulos: el edificio central de -administración para pago de aranceles, bancos, salas de juntas, circuitos de -exportación e importación, un edificio de policía fiscal y bodega de decomiso -para mercancías embargadas.

- La terminal intermodal o ferropuerto de carga colinda con una línea -ferroviaria sobre un área de 44 hectáreas. Ferromex está trabajando en el -desarrollo del ferropuerto para darle otra dinámica al transporte mercantil. -Por el momento Ferromex tiene una sola línea, pero va a instalar cuatro vías -paralelas a la troncal, adelanta Miguel Ángel Salim, subsecretario de -Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable -del Estado.

- En su primera etapa la capacidad del puerto va a ser de 1,500 contenedores -mensuales. Más adelante se buscará triplicar ese volumen. La construcción de -dos carreteras hará posible conectar al puerto interno con el resto de la -república.

- Cubierto por cultivos de maíz y hortalizas, el Estado goza de una posición -geográfica privilegiada. Su área central está situada dentro del triángulo -entre Monterrey (a 713 km), Guadalajara (245 km) y Distrito Federal (433 km). -Por su ubicación Guanajuato tiene en el eje horizontal la conexión con -Tampico, Altamira y Veracruz por el lado del Atlántico; y con el Pacífico -está conectado por Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas. El Estado ya cuenta -con carreteras y conexiones ferroviarias directas con esos puertos.

- Buenos contactos
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Adicionalmente se están haciendo alianzas con los puertos para transformar -a Silao en centro de acopio o de consolidación de carga en el corazón -geográfico del país. Se trata de desviar la carga que llega al DF, que recibe -90% de todo lo que llega a la república por vía aérea. De ese total sólo 50% -se queda en la metrópolis y lo demás se distribuye en el resto del país.

- Con este proyecto el puerto interior podrá exportar e importar directamente -a Asia por el lado del Pacífico y a Europa por el Atlántico, sin necesidad de -hacer escala en el DF. El Estado cuenta con dos carreteras federales para mover -carga: la 45 o Panamericana que va hasta Ciudad Juárez (con una longitud de 775 -km) y la 57 o México-Laredo, que pasa por San Luis Potosí y Monterrey (1,330 -km).

- Ya se está construyendo la conexión con la 57 a través de Silao para -llegar hasta adelante de San Luis Potosí y tomar la carretera a Laredo, donde -se realiza el mayor intercambio de mercancías en la frontera. “Vamos a estar -en un puerto interior que va a conectar con las dos columnas vertebrales en -términos de carga”, explica Peotta. La construcción de esta conexión va en -más de 70 km. A decir de Salim, esta carretera va a ser de unos 120 km de -longitud.

- “Esto va a permitir movilidad rápida desde la zona del Pacífico. Lázaro -Cárdenas, por ejemplo, va a ser nuestro punto de conexión a través de la -autopista que está por iniciar en Salamanca-Cuitzeo-Morelia”, aclara Ayala. -Este corredor va a permitir transportar mercancía desde el Pacífico hasta -Estados Unidos. La modernización de la carretera que va de León a Silao es el -eje central del corredor industrial. La inversión inicial es de aproximadamente -$700 millones de pesos.

- Ya se empezó con la vialidad principal de acceso al puerto. Para finales de -agosto se abrió la licitación para comenzar la construcción de la aduana -interna. Hay grandes esperanzas en torno al proyecto ya que atraerá importantes -inversiones nacionales y extranjeras en los próximos años y la posibilidad de -generar 15,000 empleos directos e indirectos, a decir de Ayala. La ventaja de -este puerto interior es que aglutina transporte aéreo, ferroviario y terrestre -en un mismo lugar: esto lo hace único en México.

- Primera fase
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Salim agrega que el gobierno no se hará cargo de la operación del puerto. -Su trabajo concluye al ofrecer lotes urbanizados para que el sector privado los -ocupe. Las autoridades tienen la mayor participación en la fase inicial del -puerto que consiste en proveer toda la infraestructura como vialidades, redes de -agua, luz y drenaje, entre otros.

- Por otra parte, la zona industrial con recinto fiscalizado de 221 hectáreas -constituye una plataforma donde ya están operando algunas empresas como Maseca -y el productor de tractores agrícolas John Deere. Con el objeto de ofrecer -todas las facilidades se destinarán 50 hectáreas a una zona de servicios. Este -módulo tendrá hoteles, restaurantes, oficinas para agentes aduanales, -estacionamiento de transferencia de carga, una gasolinera y taller mecánico -para dar servicios a los usuarios del puerto y la carretera. Es aquí donde -entrará la mayor porción de inversión privada.

- El centro de carga aérea de 10 hectáreas colinda con los límites del -actual aeropuerto internacional que hoy opera a un tercio de su capacidad. Esto -le da el potencial para incrementar su servicio de carga y pasajeros. Algunos -destinos a los que ya existen vuelos directos son Chicago, Houston, Los Ángeles -y Dallas, entre otros.

- Aún así existen importantes retos en cuanto a la infraestructura mexicana y -la necesidad de tener mayor intercambio comercial con Europa y Asia. A nivel -internacional todo se mueve a través de contenedores de 20 pies lineales, -según Mónica Eslava, asistente de la gerencia de Consultoría y Gestión de la -Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana -(ANIERM).

- La mayor parte la transportan camiones de carga. Sólo 36% de la carga total -de México se transporta en contenedor. El restante 64% se mueve por otros -conductos. El transporte por carreteras tiene entre 80 y 85% del mercado.

- El directivo de Siete Leguas dice que todavía no utiliza el ferrocarril -porque en la región no tiene servicio de contenedores. “Es más barato y muy -seguro, pero no está completo” explica Succar.

- El ferrocarril sobre distancias de más de 400 kilómetros es aproximadamente -25% más barato que el trailer. “Imagínate trenes de un kilómetro y medio -con dos niveles de contenedores en comparación con un camión que va a llevar -nada más dos contenedores”, anticipa el entusiasta Peotta. Estos trenes son -ya una realidad en el Estado de Michoacán.

- No todo es miel sobre hojuelas. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior -Bajío señala en un documento que el papel actual de la aduana mexicana en los -procesos de integración económica se ha visto redefinida. La razón es que el -comercio exterior representa 66% del producto interno bruto. “Esto implica que -las aduanas tienen la obligación de funcionar como promotoras del comercio -exterior, sin olvidar su labor de fiscalización y control”, se lee en el -documento El Papel de la Aduana en los Procesos de Integración Económica.

- Succar coincide: “El puerto beneficiaría tanto las importaciones como las -exportaciones, siempre y cuando las leyes aduaneras sean más ágiles. Yo -importo mercancía y tengo que hacer documentación en el puerto y otra -documentación aquí. Si yo desaduano mi mercancía desde aquí y ya no tiene -que pasar otra vez en la aduana de la frontera porque ya va sellado, -facilitaría mucho las cosas.” explica.

- Eslava confirma que ya se están haciendo esfuerzos para simplificar la ley -aduanal con el fin de hacerla más expedita. Si bien la presente administración -ha negociado y ratificado varios tratados de libre comercio, hoy es menester ver -hacia dentro del país para lograr sacar el máximo provecho de la apertura -comercial.

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- Como dijo el embajador de Japón, Mutsuyoshi Nishimura, durante una reunión -privada con empresarios guanajuatenses: “Hay 130 millones de japoneses que -necesitan zapatos. En materia de alimentación importamos $45,000 millones de -dólares al año. Somos el principal importador de alimentos en el mundo. El 60% -de lo que se come en Japón es importado. Ahí hay muy buenas oportunidades para -el campo mexicano.”

- Estas palabras sugieren que hay que seguir atendiendo al mercado -estadounidense, pero aprovechar mucho más nuestros tratados comerciales con -Europa, América Latina y Asia, y convertir al estado en una próspera Venecia -seca, o como dirían los purépechas, “Sin Agua”.

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